¿Qué hacer para ayudar a una persona mayor con problemas auditivos?

Persona-Mayor-Problemas-Auditivos.png

 

La comunicación permite que el ser humano pueda expresar desde sus necesidades básicas, sentimientos y emociones. Desafortunadamente, el desgaste físico hace que muchas personas mayores pierdan gradualmente la capacidad auditiva, un factor que puede llevar al aislamiento y depresión. 

 

La especialista Marion Karpinski, en su libro “Consejos para cuidadores de enfermos” brinda excelentes consejos para lograr una comunicación efectiva con personas mayores que presentan problemas auditivos. ¡Vamos a conocerlos!

 

1.- No comience una conversación desde otra habitación, vaya al lugar en donde esté la persona y llame su atención antes de empezar a hablar con ella.

 

2.- Disminuya al mínimo las distracciones como el sonido del radio, la televisión o el ruido generado por conversaciones ajenas a la suya.

 

3.- Mire a la persona mayor y mantenga contacto visual cuando le hable.

 

4.- Háblele a una distancia cercana, pero sin afectar a su espacio personal. Mantenga una posición cara a cara, al nivel de los ojos de la persona mayor.

 

5.- Evite sentarse a espaldas de una ventana o a una fuente de luz. Su cara estará mal iluminada y con una fuente de luz intensa desde atrás, la persona que lo escucha no podrá ver bien su cara y su boca.

 

6.- La lectura de los labios se refiere a la forma en que recibimos señales sobre lo que se está diciendo a través del movimiento de los labios, la expresión facial, los gestos y las posturas del cuerpo. A pesar de que todos lo hacemos, las personas con problemas auditivos dependen más de su capacidad de leer los labios. Evite masticar chicle, fumar o cubrirse la boca mientras habla, puesto que esto pudiera ocultar señales visuales importantes.

 

7.- Si usted habla rápido, trate de hablar más pausadamente. De lo contrario, hable a su ritmo normal. Pronuncie cada palabra claramente, sin exagerar. La exageración en el movimiento de los labios hace que sea más difícil entender las señales de la cara.

 

8.- Nunca hable directamente al oído de la persona, esto puede distorsionar su mensaje.

 

9.- Puede ser útil hablar en voz un poco más alta de lo normal, pero evite gritar. Esto puede distorsionar su mensaje y dar la impresión de que está enojado.

 

10.- Si la persona no entiende lo que usted está diciendo, cambie la frase usando palabras distintas que sean más fáciles de entender.

 

11.- Si está tratando de comunicar algo importante, pídale a la persona que repita lo que usted acaba de decir o que escriba la información para asegurarse de que le entendió.

 

12.- Antes de comenzar el cuidado, asegúrese que la persona tenga puesto el audífono. La pérdida de comunicación, aunque sea por periodos cortos de tiempo, puede causar sentimientos de impotencia y frustración.

 

Si usted convive con una persona mayor que presenta problemas auditivos, le aconsejamos mantener la calma e implementar estas acciones, que seguramente mejorarán el nivel comunicativo entre ustedes, además de mantener estable el autoestima de su familiar.

 

Conocer el estado general de la salud de su familiar mayor le ayudará a entender los procesos que vive, y por supuesto, encaminar acciones que mantendrán de forma positiva la dignidad y bienestar de la persona mayor. ¡Acérquese a nosotros y déjenos saber sus principales inquietudes!

 

La salud y felicidad del adulto mayor es nuestra principal prioridad,

¡Contáctenos!

  {{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *