3 claves que debe considerar para el cuidado de personas mayores resilientes

3-claves-que-debe-considerar-para-el-cuidado-de-personas-mayores-resilientes

Como bien se sabe, hay personas que por cuestiones del paso del tiempo van perdiendo un poco de su reserva cognitiva; algunos tienen simples olvidos que no afectan demasiado en su vida diaria; muchos otros desarrollan problemas de memoria como demencia o Alzheimer. Sin embargo, recientes investigaciones han descubierto que hay personas mayores que presentan signos totalmente contrarios a los de la pérdida cognitiva y se les ha denominado como “Resilientes”.

 

La Dirección de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría, ha destacado que son cada vez más las personas que presentan un desempeño en tareas de memoria equiparables a la de los adultos jóvenes a pesar de tener más de 75 años. Según esta investigación, este fenómeno se caracteriza como una resiliencia a la neurodegeneración asociada con la edad y es clave para un envejecimiento saludable.

 

Los Superagers como también se les ha denominado a las personas mayores resilientes han cambiado por completo la idea que todos conocen acerca del envejecimiento y con ella la pérdida de memoria. “Son adultos que tienen un desempeño en pruebas cognitivas generales que están dentro de lo esperado para adultos mucho más jóvenes”, así lo comentó la doctora Paloma Roa Rojas del INGER.

 

Pero, ¿cuál es el secreto de una larga vida con agilidad mental?

 

Investigadores han descubierto que, en comparación con otras personas mayores, los superagers tienen mayor volumen y grosor de la corteza externa del cerebro y la cual se encogen dos veces más lentamente que las personas promedio por lo que resisten al deterioro cognitivo relacionado con su edad.

 

Sin embargo, una clave que también se ha descubierto que ha permitido a estos superagers tener una mejor memoria son sus fuertes lazos sociales. Como ya lo hemos mencionado, una vida social activa es la mejor medicina para las personas mayores. Ya que no sólo los ayuda a reactivar su cerebro, sino también, a mantenerse felices a través de nuevos objetivos y expectativas para su día a día.

 

De igual forma, estas personas mayores presentaron menores índices de síntomas depresivos, en comparación a los adultos promedio y con alteraciones de memoria. En este aspecto, aún existe una dificultad para poder determinar si un familiar mayor tiene depresión o una posible demencia. Atender cualquier síntoma de manera oportuna puede hacer una gran diferencia en su bienestar.

 

Como última clave, una persona que no presenta este signo positivo es debido a la prevalencia de tabaquismo y alcoholismo a lo largo de su vida. También afectan los padecimientos como la hipertensión y la diabetes. Así que si se busca que un familiar mayor pueda mantener su resiliencia debe mantenerse activo mental y físicamente, así como realizar actividades como el aprendizaje de cosas nuevas, que lo reten diariamente a cumplir más metas.

 

Si usted considera que su familiar mayor presenta algunos signos de pérdida de memoria, no dude en consultar a un experto. En Belmont Village Senior Living, contamos con los mejores especialistas en México para brindar una atención personalizada y especializada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su padre o madre y tener la oportunidad de enlentecer los signos de daño cognitivo.

 

Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para recibir más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *