Soledad física o emocional: ¿cuál está experimentando su familiar mayor?

 

Soledad-fisica-o-emocional-cual-esta-experimentando-su-familiar-mayor

 

Algunos estudios destacan que el aumento de la prevalencia de soledad es representativo de las personas mayores, pues aparecen condiciones como la pérdida de un ser querido, el abandono / desapego con sus familiares o cambio de roles que pueden contribuir a su aparición. También puede deberse a crisis de identidad, autonomía y pertenencia.

Pero, ¿cómo saber si mi padre o madre se sienten solos? Y si es así, ¿de qué manera ayudarlos? En este artículo, nuestros médicos geriatras en Belmont Village, Dr. Rodrigo Cruz y la Dra. Miriam Benavides, nos hablan un poco acerca de este padecimiento y sobre cómo saber diferenciarlos.

 

¿Qué es la soledad física?

 

La soledad física, es aquella, que se refiere, como su nombre lo indica a verse en una situación en la que una persona mayor está físicamente sola. No está cercano a su familia o amigos o vive solo. Esta soledad no necesariamente conlleva a pensamientos negativos, pues hay personas mayores que por su estilo de vida y personalidad, prefieren tener su propio espacio.

 

¿Qué es la soledad emocional?

 

La soledad emocional es cuando una persona mayor se encuentra constantemente rodeado de personas, ya sean familia o amistades y a pesar de ello, se sienten solos. Este sentimiento sí denota pensamientos más melancólicos que pueden llevar a la persona a sufrir algún tipo de depresión. Son personas más vulnerables y que no sobrellevan de la mejor forma la sensación de soledad.

 

¿Cómo saber si mi padre o madre se siente solo?

 

Si bien no existe una técnica infalible para conocer el estado de los padres, acciones como melancolía o tristeza constante pueden ser una señal de alarma. De igual forma, el envejecimiento puede conllevar transformaciones que incrementan el sentimiento de soledad de una persona mayor, por ejemplo: pérdida de capacidades anatómicas y funcionales o la poca disposición por adaptarse.

 

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi familiar mayor?

 

La principal forma de erradicar la soledad en una persona mayor es a través de la estimulación social. Con ella, su familiar mayor podrá reintegrarse nuevamente a su entorno y entornos nuevos en donde tenga sentido de pertenencia. El hecho de poder estar rodeado de personas de su misma edad, lo hará querer compartir sus historias e ideas.

 

En Belmont Village Senior Living tenemos una comunidad de vida asistida en la que nuestro principal objetivo es brindarle a nuestros residentes la mejor calidad de vida. Dentro de nuestro hermoso hogar, las personas mayores tienen oportunidad de aprender cosas nuevas y hacer buenos amigos con los cuales pueden compartir experiencias y estar acompañados en todo momento.

 

Si usted podría estar considerando que su familiar mayor necesita reactivar su vida social, lo invitamos a que conozca nuestra residencia para el cuidado de las personas mayores. Usted y su ser querido podrá comprobar el nivel de calidez y armonía que existe y del que querrán ser partícipes.

 

Contáctenos a través de este enlace.

 

{{cta(‘c2cf5737-8ae0-4a0e-8382-c46d85092a15’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *