Qué actividades puede realizar mi familiar mayor con deterioro cognitivo para mantenerse activo

Que-actividades-puede-realizar-mi-familiar-mayor-con-deterioro-cognitivo-para-mantenerse-activo-2

Existen diferentes actividades que ayudan a las personas mayores con algún deterioro cognitivo a mantenerse saludables y con un gran bienestar físico, emocional, intelectual y social. Para conocerlas, Alejandra Álvarez, Directora de Programas de Memorias de Belmont Village Senior Living, nos comparte las diferentes actividades que se realizan en lel área de Memory Care, una zona exclusiva y diseñada para los residentes con demencia o Alzheimer en Belmont Village.

En Belmont Village se implementa un calendario diario de actividades terapéuticas, el cual, tiene la finalidad de enlentecer la progresión del Alzheimer en personas mayores. Se cuenta con líderes de actividades que implementan las labores, especialmente diseñadas para la cultura mexicana, pero sustentadas en investigaciones con más de 10 universidades internacionales. 

 

¿Cuáles son las actividades que se realizan en Memory Care? 

 

Desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde el líder de enriquecimiento, quien es un profesional capacitado y certificado en demencia, aplica las actividades a las personas con deterioro cognitivo desde una etapa moderada, leve y severa. Durante todo el día se aplican los siguientes 5 bloques que ejercitan los 6 dominios del calentamiento mental:  

 

  1. Ideas Brillantes

Las actividades realizadas buscan el aprendizaje de un tema nuevo cada día, siguiendo el método socrático que es en base a preguntas que les den la oportunidad a los residentes de pensar y ejercitar su memoria. Con la realización de acertijos, listados de nombres y hacer y responder refranes se desarrolla el pensamiento crítico y la memoria a corto y largo plazo. 

 

  1. Clase de arte

Ayuda a reforzar la sicomotricidad, la coordinación y la secuenciación paso a paso, la cual es muy importante para efectos de la vida diaria y las personas mayores con un deterioro cognitivo deben tener esta habilidad bien desarrollada. 

 

  1. Ejercicios mentales

Comúnmente conocido como gimnasia cerebral. Esta actividad consiste en el uso de fichas de atención, observación y la diferenciación entre ellas. Por ejemplo, detectar las diferencias entre un triangulo y un rectángulo. Tienen por objetivo dar soluciones analíticas en donde se mide el nivel de concentración de las personas mayores. 

 

  1. Clase de nuevas habilidades

Al igual que en las actividades de Ideas Brillantes, se enseña un tema nuevo cada día en donde puedan ejercitar su razonamiento a través de preguntas. 

 

  1. Meditación

Por la tarde, después de la realización de todas sus actividades, los residentes realizan una meditación para disminuir el síndrome del ocaso. Esta manifestación suele presentarte a partir de las 5 o 6 de la tarde, cuando está atardeciendo provocando conductas de agitación, irritabilidad y ansiedad más pronunciadas en las personas con demencia. Pueden colorear con acuarelas o cualquier otra actividad que los llene de tranquilidad. 

 

Cada una de estas actividades se les brinda a los residentes en un ambiente en el que pueden sentirse exitosos de sus logros, dándoles bienestar y sentirse socialmente aceptados. Si usted desea conocer cómo una residencia puede ayudar a reactivar la memoria de una persona mayor, lo invitamos a visitar nuestra comunidad.

 

Memory Care se encuentra dentro de nuestra residencia en Belmont Village Senior Living, en una zona protegida, segura y diseñada para la protección de los residentes con deterioro cognitivo, en donde brindamos amor de casa y cuidado de expertos. Contáctenos para saber más de este programa exclusivo en México.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *