¿Ha pensado lo vulnerable que son sus padres estando solos en casa?

vulnerabilidad.jpg

La rutina y las nuevas formas de convivencia e interacción laboral han orillado a que la mayoría de la población joven y adulta tenga horarios laborales muy extensos y su calidad de vida parezca un sueño inalcanzable. Esto empeora cuando existen familiares mayores en casa, que requieren atención y cuidados, y que no se pueden atender por falta de energía, tiempo y disposición.

 

Si usted atraviesa esa situación y su padre o madre están mucho tiempo solos en casa, hay algunas observaciones a las que es importante prestar atención. Aquí se las mencionaremos:

1.- Las caídas son frecuentes

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), “en México las caídas son un problema de salud frecuentemente ignorado por las personas adultas mayores, sus familiares y los profesionales de salud; del 10 al 25% de las caídas en el adulto mayor provocan fracturas, 5% de éstas requiere hospitalización y son el 30% de la causa de muerte en los mayores de 65 años”, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Como podrá ver, existe un porcentaje alto de personas mayores que sufren caídas y deciden mantener en secreto el problema, por pena e incomodidad. Este factor empeora su situación e incrementa considerablemente su bienestar.

 

2.- Un hogar adecuado para personas mayores

Normalmente, las remodelaciones en el hogar no están enfocadas en las necesidades de las personas de la tercera edad, lo que incrementa exponencialmente los accidentes.

Si su familiar mayor permanece muchas horas solo y en casa, es recomendable acondicionar todas las áreas, con el fin de prevenir incidentes. Por ejemplo:

 

  • Asegúrese de que todos los pasillos, escaleras y espacios tengan buena iluminación y estén libres de objetos decorativos que pudieran ser el móvil de un tropiezo.
  • Es recomendable agregar barandales de soporte a escaleras y pasillos largos.
  • Una mascota pudiera representar excelente para hacerle compañía, pero también un peligro. Si la mascota es pequeña, lo mejor es que no esté al paso de su familiar mayor, pues podría tropezarse con ella.

 

3.- Efectos de la soledad

¿Ha notado que su familiar mayor se mantiene alejado o distante de las actividades que antes le resultaban normales? De acuerdo con la American Psychological Association, “acontecimientos de la tercera edad como, por ejemplo, los trastornos médicos crónicos y debilitantes, la pérdida de amigos y seres queridos, y la incapacidad para participar en actividades que antes disfrutaba, pueden resultar una carga muy pesada para el bienestar emocional de una persona que está envejeciendo”.

Algunas de las acciones que más presentan las personas mayores por los efectos de la soledad, son las siguientes:

  • Desnutrición: La falta de apetito es una de las principales consecuencias de los efectos de la soledad y la pérdida de motivación. Este problema es grave, porque propicia la desnutrición, y con ello, el comienzo de nuevas enfermedades.
  • Depresión: Sentimientos de tristeza, abandono y rechazo son las primeras emociones que experimenta una persona mayor que está mucho tiempo sola. Estas sensaciones se potencian si no se tratan adecuadamente, cayendo en estados depresivos que afectan la salud física y emocional de las personas mayores.

 

  • Aislamiento: Una gran cantidad de personas mayores pierden las ganas de interactuar cuando notan que sus habilidades de comunicación comienzan a deteriorarse, por lo que prefieren mantenerse en un estado aislado. El Francisco Javier Mesa, Director Médico de Belmont Village Senior Living México, asegura que “la interacción con otras personas mantiene activo el cerebro, la socialización es una eficaz actividad de estimulación cognitiva. Es recomendable para todas las personas fomentar el aprendizaje en cada etapa de vida, porque el cerebro siempre está receptivo a adquirir nueva información y procesar nuevos conocimientos”.

 

Una casa de retiro como Belmont Village Senior Living es un lugar en donde los residentes son atendidos las 24 horas del día por personal 100% capacitado, además de que cuentan con múltiples amenidades que ofrecen un hogar acogedor, confortable y lujoso.

Ofrezca a su familiar mayor la oportunidad de vivir esta etapa con plenitud, independencia, pero también con la oportunidad de estar siempre acompañado. ¡Conózcanos y viva la experiencia del Belmont Village: Amor de casa, cuidado de expertos!

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *