¿Es tiempo de llevar a mi familiar a una casa de retiro especializada?

 

IMG-5236

Algunas de las preguntas que suelen rondar en la mente de la familias de un adulto mayor, son: ¿mi papá/mamá viven lo suficientemente felices? ¿tienen lo necesario para tener una buena calidad de vida? Ambos cuestionamientos pueden complementarse con una pregunta igual de importante: ¿es conveniente que su ser querido viva en una casa de retiro? 

 

La consultora y experta Rachel Wonderlin opina que si bien no existe el “momento adecuado”, hay una forma muy clara de saberlo: si en este momento ya está considerando una casa de retiro para su padre o madre, es porque probablemente ya es necesario. 

 

Es importante mencionar que empezar a pensar en la idea de que su padre o madre viva en una casa de retiro no tiene porqué ser algo malo, todo lo contrario. 

 

Una residencia para adultos mayores es sinónimo de bienestar y si su ser querido padece de algún daño cognitivo que poco a poco ha ido deteriorando sus habilidades o simplemente usted desea que tenga una mejor calidad de vida, puede ser buena idea que cuidadores especializados se ocupen. 

 

Pero antes de que usted tome una decisión, le compartimos algunos aspectos o sucesos que podrían ayudarlo a saber si su padre o madre requieren de un cuidado más especializado. 

 

¿Cómo saber que mi familiar debería vivir en una casa de retiro? 

 

Hemos dividido las afirmaciones para dos tipos de adultos mayores: aquellos que tienen problemas de memoria como demencia o Alzheimer y aquellos que no tienen ninguna enfermedad cognitiva, pero usted está en búsqueda de que su salud y espíritu no se deterioren. 

 

¿Mi padre o madre con Alzheimer necesita cuidado especializado? 

 

  1. El cuidado se ha vuelto muy demandante. Durante el día su padre o madre ya no pueden permanecer solos y por las noches ninguno de los dos descansa; se despierta constantemente y las crisis se han convertido en algo de todos los días. 

 

¿Es conveniente una casa de retiro? Sí. Tener un ciclo de cuidado que le exija a usted como familiar y cuidador una atención de tiempo completo podría no ser bueno para su salud física y mental. Recuerde que algunas residencias para adultos mayores cuentan con áreas especializadas para el cuidado de la memoria con personal capacitado y disponible las 24 horas del día a día, los 7 días de la semana. 

 

  1. Ya no hay comunicación entre su familiar y usted. Esto no significa que haya un problema personal de interacción, simplemente, el daño cognitivo que sufre su padre o madre le ha comenzado a afectar su habilidad lingüística y de comunicación, por lo que poco a poco se vuelve más complicado ayudarlo, pues no entiende todo el tiempo lo que le trata de decir o lo que necesita. 

 

¿Es conveniente una casa de retiro? Completamente. Cuando un familiar tiene Alzheimer o demencia severa, la convivencia comienza a tornarse frustrante, pues usted, como cuidador, deja de comprender completamente las necesidades de su ser querido. 

 

Una casa de retiro especializada en el cuidado de los problemas de memoria, cuenta tanto con médicos como con cuidadores altamente capacitados para comprender lo que su padre o madre necesitan y gozan de estrategias de comunicación que les permiten fomentar una sana interacción

 

  1. El cuidado de su padre o madre se ha vuelto peligroso. Vivir con una persona con Alzheimer u otra demencia tarde o temprano puede convertirse en una situación de preocupación constante. Todo a su alrededor es un peligro, hasta ellos mismos. Esto es completamente normal, pues las capacidades y el juicio se pierden y las decisiones y acciones ya no son acordes para mantenerse en tranquilidad. 

 

¿Es conveniente una casa de retiro? En lo absoluto. Las familias suelen esperar demasiado tiempo para trasladar a su familiar con demencia severa a un lugar especializado. Esto puede acarrear accidentes o malos momentos en casa. 

 

Asegúrese de que la casa de retiro de su elección cuente con un programa de cuidado de la memoria en sus diferentes etapas. De esta manera, su familiar recibirá el tipo de atención que requiere según el nivel de daño cognitivo que padece. De igual manera, las instalaciones tienen que ser adecuadas y contar con todas las medidas de seguridad posibles. 

 

¿Mi padre o madre puede recibir un mejor cuidado que el que le doy en casa?

 

  1. Las afecciones normales de la edad, se están volviendo difíciles de controlar en casa. Hay algunas enfermedades o afecciones normales del envejecimiento, que, si bien le permiten a su padre o madre llevar una vida completamente normal, también podrían comenzar a exigir mayor atención y cuidado. 

 

Por ejemplo, la incontinencia urinaria en adultos mayores es un tema delicado, el cual, podría ser atendido por especialistas y cuidadores que se hagan cargo de él o ella de manera inmediata y así evitar que su familiar se sienta incómodo. 

 

¿Es conveniente una casa de retiro? Dependiendo el grado de afección. Si usted como familiar y cuidador, sus actividades diarias no le permiten brindarle una mayor atención a su padre o madre, no tiene porqué vivir constantemente consternado; existen lugares especializados, como una residencia para adultos mayores, que cuenta con personal apto para aumentar la calidad de vida de su familiar, cual sea la afección que tenga. 

  1. Su familiar pasa mucho tiempo solo y/o ha dejado de convivir con personas de su edad. La socialización es muy importante para los adultos mayores y muchas veces, conforme van envejeciendo, su vida social va disminuyendo; sobre todo en estos últimos tiempos en donde la pandemia obligó a todos a disminuir nuestro círculo social y actividades fuera de casa. 

 

¿Es conveniente una casa de retiro? Es recomendable. Una casa de retiro, además de cuidar la salud física y mental de los adultos mayores, también es un sitio perfecto para hacer nuevos amigos y conocer gente de la misma edad, con quienes compartir experiencias y vivencias en común. Además, todos los días se realicen actividades de interés, con las que su padre o madre podrían aprender cosas nuevas y pasar sus tardes llenas de diversión. 

 

  1. Ha dejado de salir con su pareja, familia o amigos; no tiene tiempo para usted. Cuando un hijo o hija se desvive por cuidar a su padre o madre en la vejez, es un acto de amor hermoso. Sin embargo, usted también merece atención, cuidado y la oportunidad de realizar su vida de la forma más normal posible. 

 

¿Es conveniente una casa de retiro? ¡Compruébelo y verá! El que su padre o madre viva en una casa de retiro no significa un abandono de su parte. Sabemos que en México aún está muy arraigada la idea de que los padres no sean cuidados en otro lugar que no sea su hogar, pero, cuando usted y su familiar conocen los beneficios de vivir en una residencia para adultos mayores, su percepción cambia completamente. 

 

Tan solo es cuestión de que usted y su familiar se den la oportunidad de ver de qué manera su vida puede mejorar al recibir cuidado especializado. 

 

Belmont Village, la casa de retiro donde su familiar deseará vivir 

 

¿Usted sabe todo lo que Belmont Village le ofrece a sus residentes? Si nos visita en compañía de su padre o madre, ambos podrán comprobar que en nuestra residencia para adultos mayores, los días están llenos de diversión y bienestar. 

 

Incluso, los hijos de nuestros residentes comienzan a tener una experiencia en común: ¡su padre o madre están inmersos en un nuevo estilo de vida! ¿Por qué? Nuestros residentes siempre están ocupados haciendo lo que más les gusta: conociendo gente, desayunando con sus nuevas amigas, haciendo una obra de arte en clase, escuchando música en las tardes bohemias. 

 

Las anécdotas de los hijos de nuestros residentes se vuelven realmente agradables, pues nos han dado la confianza de cuidar de lo más preciado que tienen en su vida y ellos saben que dentro de esta exclusiva casa de retiro, sus padres están pasando grandes momentos y están siendo cuidados en todo momento de forma personalizada

¿Desea comprobar por qué nuestra casa de retiro es la más exclusiva en México? Lo invitamos a ponerse en contacto a través de este enlace, para recibir más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *