Ejercicios de memoria para personas mayores

blog9.jpg

Si se encuentra preocupado porque un familiar mayor olvida con frecuencia las cosas, no recuerda en dónde dejó algunos objetos o se pierde en lugares que conocía a la perfección, estamos ante un padecimiento por el que atraviesan algunas personas mayores: el deterioro cognitivo.

Antes de tomar cualquier decisión, es importante consultar a su médico, para que determine si el deterioro cognitivo es parte de la edad o si es por algún padecimiento de la memoria.  Pero antes de que se presente el deterioro cognitivo es importante que toda la familia comprenda que la unión y el trabajo en equipo pueden ayudar a la persona mayor a retardar este padecimiento y continuar con una calidad de vida óptima. De acuerdo con la presidenta de la Sociedad Alemana de Psicología dedicada al estudio del envejecimiento en la Universidad de Bremen, la psicóloga Úrsula Staudinger, aún en la vejez el cerebro continúa formando neuronas nuevas, que son las encargadas de transmitir la información.

Por eso es que Ma. Alejandra Álvarez Certucha, Directora de los Programas de Memoria en Belmont Village Senior Living, México, nos comparte algunos ejercicios de memoria que puede practicar con su familiar mayor desde la comodidad de su casa y que ayudarán a retrasar su pérdida de memoria. ¡Tome nota y comiencen a practicarlos hoy mismo!

 

  • Motive a su familiar a memorizar los teléfonos de los familiares y amigos cercanos. De esta forma fomentará en la persona mayor un esfuerzo para tener presente una mayor cantidad de información.

 

  • Ofrezca a su familiar una lista con todas las direcciones de la familia y explíquele cómo llegar a cada domicilio. Para incentivar esta práctica, la próxima vez que salgan a visitar a un ser querido, pídale a su familiar que lo guie hasta el lugar.

 

  • Establezca un día a la semana para que toda la familia interactúe y practiquen juegos de asociación, el dominó es una excelente idea para comenzar.

 

  • Otra efectiva idea es practicar juegos de secuenciación. Esto lo pueden lograr al contar historias breves en donde constantemente le pedirá a su familiar mayor que le explique qué pasa primero, qué pasa a la mitad de la historia y qué sucede al final. Su concentración estará activa en todo momento.

 

  • Evité el uso de calculadoras y pídale a la persona mayor que realice la suma de lo que va a comprar en el supermercado. También puede pedirle que le ayude a contar alguna cantidad de adornos, ingredientes, o los cuadros que tienen en casa.

 

  • Para complementar los ejercicios, la psicóloga Staudinger también recomienda buscar situaciones novedosas, desde relacionarse con personas nuevas, adquirir nuevos conocimientos como el aprendizaje de un idioma, o visitar lugares en los que nunca antes haya estado. La novedad y la variedad ayudarán a mantener activo su cerebro y preservar su capacidad intelectual.

 

Recuerde que para tener un mejor diagnóstico es necesario acudir con un especialista que determine la fase de deterioro cognitivo que presenta su familiar o amigo de la tercera edad, sólo así conocerá el tratamiento más eficaz para tratar este padecimiento.

En Belmont Village Senior Living, residencia de retiro para personas mayores, contamos con 2 efectivos programas para nuestros residentes que presentan problemas de memoria en fase inicial (Circle of Friends) y en fase moderada y avanzada (Memory Care). A través de diversas actividades terapéuticas, y con el cuidado de especialistas las 24 horas, el proceso de deterioro cognitivo se ralentiza y se logra una mejor calidad de vida para nuestros residentes.

Le invitamos a conocer por qué nuestros programas de cuidado nos posicionan como la residencia de retiro más importante en Estados Unidos y ahora en México. 

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *