Diabetes y Alzheimer, padecimientos peligrosos en personas mayores

Blog_Belmont_Diabetes y Alzheimer, padecimientos peligrosos en personas mayores

 

Existen muchas dudas respecto a los padecimientos de Diabetes y Alzheimer en personas de la tercera edad, generando la duda si una enfermedad potencia a la otra y viceversa. Le invitamos a analizar este compilado informativo, que es una adaptación del reciente boletín informativo del Instituto Nacional de Geriatría (INGER). ¡Comenzamos!

 

¿Cómo afecta la diabetes a la persona mayor?

 

De acuerdo con la Doctora Isabel Arrieta Cruz, Investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, la diabetes es una enfermedad en la que se descontrolan los niveles de azúcar en la sangre, que deben permanecer en el parámetro de (60 a 100 mg/dL). Sus orígenes son diversos, pero una mala alimentación, sedentarismo y poca higiene de salud son determinantes para su aparición. La diabetes afecta negativamente la vida de millones de adultos mayores, sus efectos nocivos a la salud la mantienen como una de las principales causas de muerte.

 

¿Cómo afecta el Alzheimer a la persona mayor?

 

El Alzheimer es la demencia más frecuente hasta el momento. Hasta la fecha se desconocen los patrones que la provocan, pero es un padecimiento que acompaña a la persona mayor por muchos años, es progresivo el deterioro que genera y desafortunadamente no hay una cura. Su daño es letal, porque llega a provocar la incapacidad permanente de la persona mayor. Algunos de los daños que provoca el Alzheimer en la persona mayor, son los siguientes:

 

  • Pérdida de memoria y sentido de aprendizaje.
  • Trastornos en el juicio y la conducta.
  • Alteración de las emociones y el sueño.
  • Cuando la enfermedad avanza, aparecen incapacidades en la comunicación, comer por sí solo, y realizar actividades básicas del día a día.

 

Tanto la diabetes, como el Alzheimer son enfermedades que afectan a los adultos mayores que las padecen, pero también afectan considerablemente a los familiares que los rodean.

 

¿Existe una relación entre la diabetes y el Alzheimer?

 

En estudios poblacionales de diversas regiones del mundo, se ha asociado que personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, tienen el doble o hasta el triple de riesgo de desarrollar diabetes, sin que previamente se hayan reportado alteraciones en sus niveles de azúcar en la sangre. Por esta razón, se ha planteado la idea de que la aparición de la demencia puede generar un trastorno en la regulación de la glucosa, lo que explicaría la aparición de la diabetes.

 

Por otra parte, otros estudios poblacionales han descubierto que las personas mayores con diabetes SÍ tienen el doble de riesgo de desarrollar algún tipo de demencia. Esta información deja claro que una enfermedad puede ser factor para potenciar la otra, aunque se desconoce la raíz y aún se requiere mayor explicación médica.

 

Por su parte, el instituto Nacional de Geriatría, a través de su Departamento de Investigación y en colaboración con investigadores de la Facultad de Medicina y del Instituto de Química de la UNAM, están estudiando la relación de ambas enfermedades con fármacos y estudios especializados.

 

Manténgase informado de lo último en tratamientos y consejos para mejorar la salud física, emocional y cognitiva de su familiar mayor. En Belmont Village preparamos con detenimiento y con información de expertos, cada publicación que ponemos a su disposición. ¡Suscríbase a nuestro blog!

 

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *