Covid-19 en México: 5 acciones para mantener activas a las personas mayores en casa

 

Imagen 1

 

Los días de la cuarentena siguen pasando y aunque que quisiéramos que fuera diferente, el final de este aislamiento de prevención no está cercano. El Covid-19 en México ha traído muchos retos para las familias que tienen un familiar mayor en casa, dos de ellos son su cuidado y buscar formas de mantenerlos en constante activación para que se entretengan y eviten sentirse desanimados. 

Mantenerse activo debe ser un objetivo diario en la vida de una persona mayor, pues de esta manera podrán seguir sanos y fuertes. Además, en días como estos, es muy importante mantener el ánimo de nuestros familiares mayores lo más positivo posible. Recuerde que son parte del grupo más vulnerable ante el coronavirus, y eso puede tenerlos asustados, preocupados o estresados.

 

El Instituto Nacional de Geriatría recomienda que, en estos casos de contingencia, las rutinas deben cambiarse para planear actividades psicosociales temporales en casa para mantener un nivel de actividad saludable. Esto, con el objetivo de promover el envejecimiento saludable, la actividad física, el desarrollo cognitivo y la prevención de enfermedades.

 

Actividades ocupacionales como las tareas domésticas, los juegos, deportes o ejercicios programados son actividades ideales para una persona mayor. Estas acciones mejoran sus funciones cardiorrespiratorias y musculares; su salud ósea y funcional; reducen el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión, deterioro cognitivo; y reducen la tasa de mortalidad debido a la edad.

 

Pero, ¿qué actividades son las indicadas?

 

  1. Un pequeño paseo

 

Debido a la cuarentena las caminatas regulares que daba su familiar mayor ya no pueden ser fuera de casa, pero esto no significa que no pueda dar un paseo dentro de su mismo hogar. Si cuentan con jardín pueden dar varias vueltas en él y admirar las plantas y flores que haya. En caso de que no, paseen por todas las habitaciones de su hogar; vean las fotografías o cuadros que haya a lo largo de los espacios y platiquen acerca de ellas para hacer más ameno el paseo.

 

Este paso es vital hacerlo diario o lo más seguido posible para que se reactive su circulación en las piernas y eviten pasar todo el día sentados para no afectar su movilidad.

 

  1. Juegos de mesa

 

¿Qué tal un poco de diversión y competencia familiar? Sin duda los juegos de mesa se han convertido en grandes estrellas durante esta cuarentena. Lo mejor de todo es que puede ser cualquier tipo de juego: desde dominó hasta los más sofisticados. Ésta es una excelente idea para que, en caso de que en casa también haya niños, todos puedan pasar un momento muy agradable.

 

  1. Musicales o karaokes

 

Cuando se tienen niños y personas mayores en el hogar, las ideas de entretenimiento parecieran que se esfuman. ¡No pierda la calma! ¿Qué le parece organizar un mini musical u obra de teatro estelarizada por los más pequeños y que su familiar mayor sea el público? Si los abuelos quieren salir a escena ¡mucho mejor!

 

Si la organización de obras de teatro no es lo de ustedes, una tarde de karaoke también puede ser una buena opción. Tan sólo buscas las pistas de las canciones que más le gusten a su familiar mayor en YouTube ¡y a cantar! Seguro pasarán un gran momento.

 

  1. Leer

 

Mantener la parte cognitiva de las personas mayores activa es vital. Leer ya sea libros o revistas los ayuda como un buen ejercicio para su cerebro y memoria. Esta actividad puede realizarse en diferentes momentos del día, lo que servirá para que su familiar mayor se relaje y usted también cuente con un tiempo para realizar otras tareas o descansar.

 

Si su ser querido tiene problemas de visión, pueden optar por los audiolibros. En internet, Amazon o incluso en aplicaciones para smartphones hay muchas opciones gratuitas o de pago que podrían interesarle a su padre o madre.

 

  1. Maratón de cine y/o series

 

Unas buenas películas pueden hacer que las horas se pasen volando y de una manera muy entretenida. ¿Cuáles son las películas preferidas de su familiar mayor? En alguna plataforma de streaming como Netflix, Prime Video o Claro Video podrá encontrar muchas opciones de todo tipo de género. Si son más de disfrutar series, tendrán muchas temporadas para pasar días enteros disfrutando.

 

¡La vida no para por esta cuarentena! Y así como su familiar mayor en casa podrá disfrutar de muchas actividades a su lado, en Belmont Village nuestros residentes también están pasando momentos llenos de diversión y relajación. Si también desea conocer algunos tips de cuidado de personas mayores en tiempos de Covid-19, siga consultando nuestro blog especializado. 

 

¿Desea recibir más información acerca de nuestra exclusiva residencia para personas mayores? Dé clic en este enlace.

 

{{cta(‘c2cf5737-8ae0-4a0e-8382-c46d85092a15’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *