Covid-19: Cómo cuidar la salud mental de las personas mayores en esta cuarentena

 

IMG_2071

 

Si algo podemos tener seguro es que, a pesar que muchas empresas y personas ya están regresando a la “nueva normalidad”, las personas mayores tendrán que permanecer en confinamiento hasta que la situación de la pandemia por la Covid-19 esté más controlada. Esto, puede provocar sentimientos de ansiedad, enojo, agitación o aislamiento. Por ello, es muy importante brindar apoyo emocional, seguir compartiendo datos de lo que está sucediendo y continuar fomentando las medidas de higiene y prevención.

Mantener la salud mental de los familiares mayores es muy importante, pues es clave para sostener los cuidados generales, tomar decisiones adecuadas para su bienestar y salir adelante a pesar de tener que estar más días en aislamiento. Además, como cuidador de una persona mayor en esta cuarentena, ayudarlo también lo apoya a regular sus propias emociones y ganar una sensación de control.

 

Y si bien el aislamiento ha sido la medida más efectiva para cuidar a las personas mayores del país, esto lo expone a un desafío más silencioso, que es el de la soledad. Algo importante a diferenciar es que el aislamiento social no es lo mismo a la soledad, pues el sentirse solo es un sentimiento subjetivo. Sentirse desconectado de otras personas, es una señal para detectar esta sensación en su padre o madre.

 

Es fundamental que observe constantemente algún signo extraño en su familiar mayor, pues el aislamiento y la soledad tienen un mayor riesgo de desarrollar condiciones de salud mental o física como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, ansiedad o depresión.

 

Por ello, no dé por hecho que, si usted está en casa con su padre o madre todo el tiempo, no se sentirá solo. Platique con su familiar y entienda sus circunstancias. Aprovechen al máximo los días de confinamiento y refuercen su relación. Demuéstrele que no está solo y que usted está velando por su bienestar y felicidad.

 

Otro punto importante para preservar la salud mental es mantener su identidad personal y su rol tanto en la familia como en la sociedad. Si su familiar es miembro activa de un club o cada jueves salía a jugar ajedrez con sus amigos, ayúdelo a mantener esa rutina, aunque sea en casa.

 

Si no ha tenido contacto con sus amistades o familiares lejanos, tome un tiempo para enseñarle cómo realizar videollamadas. Acercar a las personas mayores a la tecnología es una forma efectiva de mantenerlo activo en esta cuarentena. Estamos seguro que ese será un detalle que logre hacer la diferencia y lo mantenga en paz con su mente y sentimientos.

 

En Belmont Village estamos reforzando cada día nuestras medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud y bienestar de nuestros residentes. ¿Quisiera saber cómo ayudamos a nuestros residentes a manejar el aislamiento? Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para recibir más información de valor.

{{cta(‘c2cf5737-8ae0-4a0e-8382-c46d85092a15’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *