Blog

Cómo saber si mi padre o madre necesita un programa de vida asistida

Publicado el September 10, 2019

Como-saber-que-mi-padre-o-madre-necesita-un-programa-de-vida-asistida

Llegar a la decisión de que algún ser amado mayor requiere de cuidados más especializados de los que se le brinda en casa puede ser difícil, sin embargo, es importante saber que un programa de vida asistida tendrá para ellos beneficios que mejorarán su calidad de vida. 

 

Pero, antes de llegar a conclusiones con respecto a su familiar mayor, existen aspectos que le ayudarán a considerar que ha llegado ese momento. Es recomendable que ambas partes (usted y su ser querido) acepten la situación y la ayuda de ciertos especialistas. 

 

Muchas veces, las familias no suelen percatarse de estos aspectos hasta que se presenta una crisis, por ejemplo: 

 

  • Una caída o golpe fuerte.
  • Una quemadura. 
  • Una mala toma de medicamentos.

 

En este artículo usted podrá encontrar los indicadores principales que podrán ayudarlo a saber cuándo es hora de comenzar a considerar un programa de vida asistida para su familiar. 

 

  • Pérdida de memoria a corto plazo

La recuperación de su información es lenta y tienen olvidos que muchas veces pueden pensarse comunes de la edad. Desconocen calles o parques en los que suelen pasar gran parte de tiempo, olvidan nombres de familiares cercanos, entre otros. 

 

Otra forma de notar si su familiar tiene una desorientación, es al preguntarle qué día es hoy y que tenga dificultad por recordarlo. 

 

  • Olvido de sus actividades diarias

Si su padre o madre siempre han sido organizados y nunca habían olvidado pagar una factura del agua o la luz, puede ser una señal. No gestionan sus asuntos personales de la misma forma que antes y comienzan a tener tareas pendientes. 

 

  • Negación a las confrontaciones

La falta de comprensión puede llegar a generar un rechazo a los problemas por parte de su familiar. Si antes era un gran argumentador, actualmente prefiere no discutir sobre ningún tema pues no lo comprende en su totalidad. 

 

  • Pérdida de juicio

Suele presentar conflictos a la hora de diferenciar entre el bien y el mal. Si tiene que decidir acerca de algo o dar su opinión hacia un tema controversial y le dificulta darle un enfoque lógico a la problemática o hace comentarios fuera de lugar. 

 

  • Pérdida de peso 

La buena alimentación en las personas mayores es la clave para un envejecimiento saludable. Cuando en casa es complicado poder ofrecerle una rutina balanceada, puede perjudicarle físicamente, e incluso, causarle una desnutrición. 

 

  • Descuidos en su casa y su persona física

Cuando lo visitan su casa ya no es ese hogar deslumbrante; ahora hay siempre platos sucios en el fregadero, ropa sucia arrumbado en la cesta del baño y su cama ya nunca está tendida. 

 

Su aspecto físico también se ha deteriorado, pues ya no gusta de arreglarse o vestirse bien. Incluso, puede suceder que deje de bañarse o use ropa sucia regularmente. 

 

  • No toma sus medicamentos correctamente 

Esto además de ser uno de los indicadores más importantes, también es uno de los más peligrosos, pues el tener una mala toma de medicamentos puede perjudicar su salud de gran manera. 

 

  • Deja de frecuentar a sus amistades

Saber si su ser querido tiene depresión o una posible demencia puede llegar a ser complicado, sin embargo, es importante estar al tanto si su familiar ha dejado de salir con sus amigos, ya no frecuenta sus lugares favoritos, o incluso, suele llorar o duerme en exceso. 

 

El programa de Assisted Living, brindado exclusivamente por Belmont Village Senior Living, es un programa especializado diseñado para todos los residentes mayores que requieren de apoyo para la realización de sus actividades diarias. Dentro de la comunidad se les da la ayuda que necesiten, sin permitir que dejen de ser tan independientes como les sea posible. 

 

Contáctenos y conozca porqué Belmont Village Senior Living es la mejor residencia para personas mayores en México, gracias al Amor de casa y Cuidado de expertos que ofrecen a sus residentes.