¿Cómo puede una residencia de retiro fortalecer la memoria de una persona mayor?

 

residencia-retiro-fortalecer-memoria-de-persona-mayor

 

La memoria es una de las capacidades que más afectaciones va sufriendo con el paso del tiempo y la habilidad por recordar datos e información de forma fácil y clara se va volviendo más complicado conforme una persona va envejeciendo. Sin embargo, enlentecer e incluso prevenir la pérdida de memoria es posible a través del fortalecimiento cognitivo.

Los tratamientos para el cuidado de la memoria son diversos, sin embargo, es posible que una persona mayor pueda reactivar su memoria con actividades tan simples como la categorización de palabra, los juegos de mesas o pláticas constantes con familiares y amigos.

 

En el primer caso, la categorización de palabras funge como un ejercicio de memoria simple en el que una persona mayor puede relacionar una palabra con alguna imagen y agruparla en alguna casilla relevante a su función, concepto o tema. Este ejercicio es ideal para mantener el cerebro activo, alerta y atento. ¡Agilidad mental de forma sencilla!

 

Para el caso de los juegos y pláticas, esta alternativa es de gran apoyo para que los adultos mayores mantengan sus recuerdos frescos y sean más duraderos. ¿Cuándo fue la última vez que su padre o madre le platicó acerca del día de su boda o de cuáles son sus canciones favoritas de su adolescencia?

 

Cuando una persona mayor se mantiene ocupada y acompañada, sus niveles de ansiedad disminuyen y tienen la confianza de exponer sus recuerdos de forma más clara, lo que le permite mantener sus funciones cognitivas en mejor forma.

 

Ahora, ¿cómo una residencia para personas mayores puede aportar para el fortalecimiento de la memoria de un adulto mayor? El cuidado especializado y personalizado aporta grandes beneficios para reactivar la memoria, algunas claves son las siguientes:

 

  1. Cuidado alimenticio: ¿sabía que las calorías son muy dañinas para la memoria de los adultos mayores? Si bien cada persona tiene diferentes necesidades nutrimentales, una dieta reducida en calorías puede tener efectos muy favorables para el envejecimiento saludable.

 

Una residencia para personas mayores ofrece programas de alimentación personalizados que son elaborados por profesionales. Además, hay dietas balanceadas, diseñadas por expertos culinarios en el cuidado de adultos mayores, que aportan beneficios tanto para cuerpo en general, como para el cerebro y la memoria.

 

  1. Terapias ocupacionales: las actividades terapéuticas como los juegos de mesas o actividades manuales ayudan al reconocimiento de colores, figuras y formas. Además, fomentan la destreza manual y estimulan la socialización.

 

Sin embargo, para que una terapia ocupacional también sea efectiva, se requiere de organización y atención. Para eso, una residencia para personas mayores es el lugar ideal para hacerlas, pues los horarios fijos y los lugares establecidos le brindan tranquilidad a las personas mayores y les evitan sentimientos innecesarios como tensión, presión o ansiedad.

 

  1. Cuidado especializado: una persona mayor que empieza a tener problemas de memoria, requiere del personal más capacitado en tratamientos del Alzheimer. Pero también, es indispensable que esté rodeado de personas preparadas, que sepan escucharlos, entenderlos y atenderlos de forma tranquila y les brinden las respuestas que ellos necesitan en el momento en que lo necesiten.

 

Una residencia para personas mayores cuenta con especialistas, que, a la vez, saben brindar independencia y dignidad a las personas mayores y los acompañan en todo momento para aumentar su calidad y bienestar de vida.

 

En Belmont Village contamos con tres programas especializados para el cuidado de la memoria:

 

Circle of Friends: para personas mayores con demencia inicial.

Memory Care: para personas mayores con demencia moderada.

Memory Care Sensory: para personas mayores con demencia severa.

 

Si usted desea conocer más acerca de cada uno de nuestros programas, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

 

Deseo recibir más información de Belmont Village

Dé clic aquí

{{cta(‘c2cf5737-8ae0-4a0e-8382-c46d85092a15’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *