Cómo prevenir el Alzheimer: identifique qué tipo de olvidos son normales en su familiar mayor

 

Como-prevenir-el-Alzheimer-identifique-que-tipo-de-olvidos-son-normales-en-su-familiar-mayor

 

Todas las personas olvidan cosas y es completamente normal, aún cuando se es una persona mayor. Sin embargo, podría haber algunos indicadores de que es mejor visitar al médico para descartar algún posible deterioro cognitivo en su familiar mayor. Prevenir al Alzheimer es posible y en este blog le compartimos algunos olvidos que son comunes entre las personas mayores y cuáles mejor no deben tomarse a la ligera.  

Olvidos “normales” o recurrentes: 

 

  • Nombres. Seguro le ha pasado a su familiar mayor que al querer llamarlo por su nombre repite el todos sus hermanos o hermanas y hasta el último el suyo. Esto es completamente normal e incluso a personas jóvenes les puede suceder.  
  • Lugares o eventos. Puede que su familiar mayor no recuerde en dónde fue la boda de su tercer nieto y no hay por qué alarmarse por ello. 
  • Anécdotas o historias. Todos se han encontrado alguna vez con una situación familiar: se encontraban abordando un tema o anécdota y de repente la mente se puso en blanco o dicen la frase “se me olvidó lo que iba a decir”. Esto puede pasar a cualquier edad y es un olvido “común”. 

 

¿Cuándo debería preocuparme? 

 

Algunos “síntomas” que pueden provocar olvidos en una persona mayor no necesariamente tienen ver con la demencia. En algunos casos, su padre o madre podría estar pasando por un episodio de depresión y es importante atenderla con la misma urgencia. 

 

Algunos de los signos de alarma sobre la pérdida de memoria en las personas mayores, son los siguientes: 

 

  • Dificultad por realizar tareas cotidianas como cocinar, lavar los trastes u olvidar si ya ha comido o se ha bañado. 
  • Olvido de palabras simples o su significado. 
  • Desconocimiento de los números y su funcionamiento. 
  • Pérdida de juicio, por ejemplo: visten de forma poco común a lo que acostumbran o usan ropa abrigada en épocas muy calurosas. 
  • Descuidos como poner objetos en lugares equivocados: como el control remoto en el refrigerador o las llaves del auto en algún estante del baño. 

 

Si bien la demencia senil y el Alzheimer son dos conceptos difíciles de asimilar, le recomendamos que guarde la calma. Acuda a su médico y espere a que le hagan las pruebas necesarias a su familiar mayor para tener un diagnóstico profesional. 

 

Mantener una mente saludable para prevenir el Alzheimer es posible. En Belmont Village Senior Living contamos con programas especializados para personas con daños cognitivos de leves a avanzados. Si está interesado en conocer más acerca de ellos, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

{{cta(‘c2cf5737-8ae0-4a0e-8382-c46d85092a15’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *