header-blog1 (1)

Cómo prevenir el Alzheimer: 3 hábitos saludables para su rutina diaria

Posted by Belmont Village on September 10, 2020

 

1-5

 

Alrededor de 800 mil personas en México padecen Alzheimer y aunque es una enfermedad que va a la alza en el país, estudios del investigador emérito Federico Bermúdez Rattoni, aseguran que los aprendizajes nuevos y un estilo de vida saludable ayudan a retrasar la aparición del padecimiento. Por ello, es importante conocer cómo prevenir el Alzheimer.

Si bien hasta el día de hoy aún se desconoce la causa que origina el Alzheimer, según la Fundación Pasqual Maragall, especializada en esta enfermedad, cada vez es más probable que no se deba a una sola razón, sino a una combinación de factores de riesgo modificables y no. Algunos de estos son los siguientes:

 

  • Factores no modificables. La genética es una de las razones que más pueden influenciar, pero no es determinante en el 99% de los casos.
  • Factores modificables. Enfermedades cardiovasculares o aspectos relacionados al estilo de vida de las personas.

 

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer y es por eso que queremos compartirle algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tanto usted como sus familiares mayores, pueden incorporar a sus hábitos y rutinas de prevención para los problemas cognitivos.

 

  1. Actividad física

 

Una de las principales maneras para prevenir el Alzheimer o enlentecer su avance es a través de la actividad física, pues los beneficios que los ejercicios tienen para el cuerpo, también repercuten en el cerebro. La realización de actividades físicas moderadas como caminatas, ejercicios aeróbicos, bailar o incluso disciplinas como el yoga y Chi Kung son una excelente forma de cuidar su salud.

 

  1. Alimentación saludable

 

Una dieta saludable y equilibrada es de las principales formas para prevenir el Alzheimer. Por ejemplo, la dieta mediterránea trae grandes beneficios para el cuidado del cerebro e incluso ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta se centra en el consumo de aceite de oliva virgen así como cereales, verduras y hortalizas.

 

Algunas recomendaciones citadas en el artículo Food for Thought: Nutritional Basics for Brain Health publicado por Belmont Village Estados Unidos son las siguientes:

 

  • Evitar grasas saturadas.
  • Agregar verduras como espinacas, brócoli o pimiento rojo.
  • Consumir frutas ricas en antioxidantes como ciruelas pasas, arándanos y uvas rojas.
  • Incluir ácidos grasos Omega-3 como salmón, trucha y atún.
  • Elegir alimentos ricos en vitamina E como nueces y almendras.

 

  1. Relaciones sociales

 

Uno de los hábitos para el envejecimiento saludable de una persona mayor y de prevención para algún tipo de demencia, son las actividades sociales. El que una persona mayor cuente con un círculo de amigos puede beneficiarlo tanto física como mentalmente, por ejemplo:

 

Una persona mayor que tiene una vida social activa es capaz de enlentecer el daño cognitivo controlando su memoria, razonamiento y juicio. Además, disminuye síntomas de depresión, pues un entorno social saludable les brinda sentido de vida con lo que se sienten siempre acompañados y con retos y metas a cumplir.

 

Si desea conocer cuáles son los tratamientos para el cuidado del Alzheimer en México, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros en Belmont Village Senior Living, la residencia para adultos mayores que cuenta con programas exclusivos y únicos especializados para los problemas de memoria.

 

Solicitar más información.

Nueva llamada a la acción

Topics: Salud y Bienestrar, Belmont Village, personas mayores, casa de retiro, familiar mayor, adultos mayores, bienestar, confort

Solicitud de información

New call-to-action
D
New call-to-action
New call-to-action

Suscríbase y mantengase informado

Suscríbase