¿Cómo hablar con mi padre o madre acerca de una casa de retiro para adultos mayores?

 

WhatsApp Image 2021-10-08 at 2.07.18 PM (1)

¿Cuál es la mejor forma de hablar con tus padres, quienes ya son adultos mayores, ante la posibilidad de obtener ayuda o si deberían mudarse a una casa de retiro para adultos mayores? 

 

Sabemos que esta no es una conversación fácil de tener, pero hacerlo de la manera correcta puede ayudarlos a vivir de manera más segura y aprovechar más hermosa etapa de su vida. 

 

Si está dentro de sus planes que su padre o madre goce de los beneficios de vivir en una casa de retiro, le compartimos algunos consejos de cómo tocar este tema de forma eficaz y sin hacer sentir mal a su familiar. 

 

Prepare el ambiente ideal para la conversación 

 

Antes de iniciar la conversación tome en cuenta lo siguiente: 

 

  1. Cree una lista con todas las preocupaciones que usted tiene con respecto a su padre o madre, las cuales, lo hacen pensar que lo mejor para él o ella es que se mude a una casa de retiro. Por ejemplo: 

 

 

Estas y más preocupaciones platíquelas también con otros miembros de su familia para se exponga la perspectiva de todos.  

 

  1. Investigue acerca de casas de retiro para adultos mayores. Puede que usted mismo ni siquiera del todo convencido, por lo tanto, lo mejor es que conozca todo acerca de estos servicios y sus beneficios para su padre o madre. 

 

Admitir cuanta ayuda necesita su familiar no es fácil, pero mientras más objetivo se muestre, mayor confianza le transmitirá a su ser querido. Si su padre o madre tiene dudas, prepárese para resolverle todas sus preguntas. 

 

Consejos para una conversación efectiva con su familiar 

 

Una vez que usted haya conocido más acerca de cómo se vive en una casa de retiro para adultos mayores y se sienta confiado de explicar las opciones que existen, puede seguir estos consejos para que esta conversación con su padre o madre sea productiva. 

 

  1. No postergue la conversación 

 

En México existe un refrán que dice “Después del niño ahogado, tapan el pozo”. Esto significa que no debe esperar a que suceda alguna situación de emergencia o las destrezas de su padre o madre disminuyan aún más para decidir a pedir ayuda. 

 

Esto, lamentablemente, solo hará más difícil la decisión y todo será apurado y abrumador tanto para la familia como para su padre o madre. 

 

Lo mejor es exponer las ideas desde que todo está bien y tranquilo. Eso da tiempo para planificar, despejar dudas y esclarecer deseos personales. Todo, sin ninguna presión de por medio. 

 

Recuerde que una casa de retiro para adultos mayores tiene el objetivo de brindar cuidado especializado, pero también a dar una mejor calidad de vida de la que actualmente tiene su familiar. 

 

  1. Hable frente a frente 

 

Sabemos que debido a la pandemia causada por la Covid-19 las reuniones físicas con su padre o madre pudieron haberse visto disminuidas. Sin embargo, este tipo de conversaciones deben ser cara a cara. 

 

Trate de organizar un momento en el que usted y sus padres estén bien descansados y relajados. Establezca una hora y lugar donde puedan hablar sin interrupciones. 

 

  1. Escuche y tome en cuenta lo que le diga su familiar 

 

Escuche todo lo que su familiar tenga que decir. Recuerde que esta conversación puede ser difícil y su ser querido podría tener ansiedades, preocupaciones y objeciones acerca de mudarse a una casa de retiro para adultos mayores

 

Por nada del mundo minimice sus sentimientos; al contrario, reconózcalos y continúe proporcionándole información para que pueda comprender mejor las razones de usted tiene y el por qué considera que su día a día podría disfrutarlo más en una casa de retiro para adultos mayores. 

 

De esta forma, ambos estarán expresando sus sentimientos y respetando los deseos del otro. 

 

  1. No muestre prisa por tomar una decisión 

 

Piense que usted también pasó por un largo recorrido lleno de dudas e investigación para llegar a la conclusión de que su padre o madre podría necesitar apoyo extra al vivir en una casa de retiro para adultos mayores. 

 

Esto mismo estará sucediendo con su familiar al escuchar la idea o sugerencia. Por lo tanto, no lo apresure a tomar una decisión. Si necesita más tiempo para pensar y considerarlo, bríndeselo. 

 

Lo más importante al tomar este tipo de decisiones es que ambos lleguen a un mutuo acuerdo y que todas las partes comprendan que el único objetivo de este cambio es poder ofrecer y recibir mejores cuidados y atención. 

 

  1. Dote de información a su familiar 

 

Para que su padre o madre considere más positivamente este cambio, puede brindarle mucha información acerca de los lugares que usted ha investigado. 

 

En la web podrá encontrar mucha información acerca de cómo se vive en este tipo de residencias, qué tipo de cuidados brindan, cómo es la vida social dentro de una casa de retiro para adultos mayores. Si existe la posibilidad de hacer un recorrido físico o virtual, ¡háganlo juntos! 

 

De igual forma, hay casas de retiro que ofrecen servicio de corta estancia. Si su padre o madre no está del todo convencida, ¿por qué no invitarlo a que pruebe unos días y vea cómo se siente? Estamos seguros que la buena experiencia lo hará disfrutar y comprender por qué este cuidado especializado es lo mejor para él o ella. 

 

¿Está listo para tener esta conversación? No olvide que una casa de retiro para adultos mayores debe tener como motor ofrecer amor de casa, cuidado de expertos. De esta manera, su padre o madre aumentará su calidad de vida y podrá disfrutar al máximo su época dorada. 

Si desea conocer acerca de nuestros servicios en Belmont Village Santa Fe, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *