¿Es posible tratar el Alzheimer en una casa de retiro? Aquí se lo decimos

 

an-elderly-indian-man-at-the-retirement-house

Mucho se ha hablado a lo largo de los años acerca de los tratamientos más actuales para el Alzheimer y los avances en los medicamentos, pero, ¿usted sabía que existe una casa de retiro en México enfocada en tratar los problemas de memoria? ¡Sí! Y cuenta con tres programas exclusivos en el país que han tenido grandes resultados para brindar el cuidado y la calidad de vida que un adulto mayor con Alzheimer merece. 

 

Antes de hablarle detalladamente sobre estos programas, queremos facilitarle algunas ventajas del por qué es una buena idea tratar el Alzheimer en una casa de retiro. 

 

Ventajas de tratar el Alzheimer en una casa de retiro 

Si bien todos debemos ser conscientes de que el Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia es una enfermedad progresiva y hasta la fecha no existe una cura, sí hay métodos y estrategias terapéuticas y físicas que pueden ayudar a las personas enlentecer el desarrollo del daño cognitivo y ofrecer una mejor calidad de vida. 

 

Entre algunas de las ventajas que ofrece una casa de retiro para el cuidado de la memoria son las siguientes: 

 

1) Actividades diseñadas para adultos mayores con problemas de memoria 

 

Enlentecer los avances del Alzheimer sí es posible, sobre todo cuando es detectada dentro de sus primeras fases (leve y moderada). Esto se logra a través de actividades físicas, mentales, espirituales y sensoriales que permiten una buena estimulación de los sentidos y conservar dentro de lo más posible las funciones físicas y cognitivas. 

 

Por ejemplo, hay algunas actividades especializadas para personas con Alzheimer, estas pueden ser: aprendizaje de cosas nuevas, manualidades, pintura y juegos de destreza mental. Todas y cada una de ellas tiene por objetivo mantener una buena salud cerebral y mantener la reserva cognitiva. 

 

2) Áreas e instalaciones adecuadas para personas con Alzheimer 

 

Es importante conocer cómo debe lucir una residencia especializada en Alzheimer, de lo contrario, no podría asegurarse de que es el lugar correcto para su padre o madre. Recuerde que las instalaciones no pueden ser comunes o con servicios básicos, pues el cuidado y la atención debe ser enfocada a dichas necesidades de la enfermedad. 

 

En primer lugar, la seguridad es lo más importante para evitar accidentes. Después, es indispensable que haya espacios grandes donde puedan moverse sin dificultad, así como salones decorados para su estimulación. 

 

3) Tratamientos enfocados en problemas de memoria en sus diferentes fases

 

Como se mencionó al inicio de este blog, existen casas de retiro en México que cuentan con programas especializados para el cuidado del Alzheimer o alguna otra demencia. Estos deben atender a los residentes bajo un enfoque individual para poder responder a sus necesidades, habilidades y estilo de vida. 

 

Es importante recalcar que un adulto mayor con Alzheimer severo no puede realizar las mismas actividades que aquellos que están en etapa inicial. Esto, debido a que las funciones cognitivas no son las mismas y las actividades deben estar enfocadas en lograr objetivos según las destrezas y habilidades de la persona. 

 

De esto radicará que sea posible obtener resultados positivos como el enlentecimiento del desarrollo de la enfermedad y brindar una mejor calidad de vida. 

 

¿Cómo se trata el Alzheimer en una casa de retiro especializada? 

 

Como se destacó, los programas para la atención y cuidado de la memoria deben estar divididos según las etapas del Alzheimer en que se encuentre el adulto mayor. En Belmont Village contamos con tres programas de alto impacto, de los cuales le platicamos a continuación. 

 

1) Circle of Friends 

 

Circle of Friends o Círculo de Amigos es un programa dirigido a adultos mayores con deterioro cognitivo de leve a moderado y tienen incorporadas actividades adecuadas a su condición como clases de pintura, historia del arte, música y literatura. Esto tiene por objetivo estimular los 6 dominios del calentamiento mental, mediante actividades mentales como fichas de atención, nuevas habilidades y meditación. 

 

De igual forma, reciben sesiones de fisioterapia ofrecidas por personal especializado del Centro Médico ABC; además de clases de yoga para mantener su equilibrio físico, mental y espiritual. 

 

2) Memory Care 

 

Memory Care es un programa especializado en adultos mayores con deterioro cognitivo severo o Alzheimer diagnosticado. Aquí se imparten sesiones de musicoterapia y activación física. Y al igual que en Circle of Friends, los residentes reciben sesiones de fisioterapia ofrecidas por personal altamente capacitado. 

3) Memory Care Sensory 

 

Memory Care Sensory es un programa diseñado por Belmont Village México, el cual se dirige a adultos mayores con deterioro cognitivo severo. Tanto las actividades y áreas dentro de la residencia buscan lograr una estimulación visual, auditiva y de olfato. Esto, mediante diferentes elementos como la sala sensorial, el rincón de lectura y el jardín de la contemplación. 

 

Cada programa busca que los residentes sean independientes el mayor tiempo posible y creen tanto estímulos como conexiones interpersonales con personas de su misma edad y condición. De esta manera, encuentran un sentido de vida y ellos mismos se ponen metas y objetivos a cumplir que los ayuda a esforzarse y seguir socializando. 

 

Si desea conocer más acerca de cómo una casa de retiro para adultos mayores puede mejorar la calidad de vida de su familiar mayor con Alzheimer, lo invitamos a contactarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *