Alentar el avance del deterioro cognitivo es posible, siga nuestras recomendaciones

Alentar-el-avance-del-deterioro-cognitivo-es-posible-siga-nuestras-recomendaciones

Por el paso de los años algunas personas mayores van perdiendo la plasticidad de su cerebro por lo que su reserva cognitiva puede irse deteriorando poco a poco provocando pérdida de la memoria, disminución en habilidades motoras, problemas de atención y desorientación, síntomas que muchas veces pensamos que se  presentan por la misma vejez, pero podrían ser señal de atención para prevenir una demencia.

 

El Instituto Nacional de Geriatría hace un gran énfasis en la importancia de la divulgación de las características de la demencia, debido a que si se logra detectar en una etapa temprana, es más probable que las personas permanezca activas en la sociedad. En 2010 vivían 35.6 millones de personas con demencia en el mundo  y se prevé que esta cifra se duplicará cada 20 años, por ello, la importancia de conocer a fondo lo que representa esta enfermedad y prevenirla a tiempo.

 

La buena noticia es que disminuir el avance del deterioro cognitivo es posible gracias a actividades y cuidados especializados. Si algún miembro de su familia como sus padres o abuelos comienzan a presentar posibles síntomas de deterioro cognitivo, lo invitamos a seguir leyendo este blog para conocer las diferentes opciones que pueden apoyarlo.

 

Diagnóstico médico oportuno

 

Es importante que su familiar sea diagnosticado por un médico especializado en el tema de la demencia. Un médico especialista puede medir el daño cognitivo a través de la prueba MOCA (Montreal Cognitive Assessment), una prueba que además de identificar el nivel de deterioro, permite orientar las necesidades de las personas para indicar las actividades y el tratamiento a seguir.

 

Actividad física

 

El ejercicio físico conlleva resultados favorecedores en la vida de todas las personas, y en una persona mayor mucho más. Especialistas recomiendan actividades como caminar, el yoga, los ejercicios de estiramiento y aeróbicos pues con ellos mantienen su sistema nervioso funcionando; además, el ejercicio conserva más ágiles sus sentidos, mejora su capacidad de autocuidado y disminuye de forma notoria la ansiedad, el insomnio y la depresión, la cual puede presentarse muchas veces en adultos con algún tipo de demencia.

  

Alimentación balanceada

 

¿Sabía usted que otro factor de riesgo de sufrir demencia es la diabetes? La alimentación en las personas mayores es de gran importancia, por lo que se debe mantener una dieta balanceada rica en nutrientes combinando alimentos verdes y proteínas.

 

Estrategias de estimulación cognitiva

 

Estas son actividades que vinculan a la persona con la realidad actual y deben ser realizadas por personas especializadas en espacios diseñados para el cuidado de las personas mayores. Estas estrategias permiten reforzar estímulos sensoriales como el tacto, el oído, el olfato, la vista y el gusto. Es importante destacar que Alzheimer México, I.A.P. recomienda incorporar estas estrategias en las actividades básicas de vida diaria centrando las actividades a partir de los gustos y capacidades de cada persona según su daño cognitivo.

 

Entre estas labores de estimulación se encuentran: completar series de números y letras, clasificar objetos por color, tamaño y forma; clases de dibujo y pintura; rompecabezas y otros juegos de mesa; actividades de mente-cuerpo; secuenciación y actividades que estimulen el pensamiento crítico y analítico.

 

Enlentecer el avance del daño cognitivo es un proceso largo pero posible, siempre y cuando su familiar mayor cuente con el apoyo y el amor de su familia y sea atendido de forma oportuna por un centro especializado diseñado para sus necesidades. En Belmont Village usted podrá encontrar un residencial en el que a su ser querido se le dará el respeto y al cariño que merece a la vez de las atenciones especializadas según su condición.

 

En Belmont Village Senior Living, ofrecemos programas especializados de cuidado de la memoria: Circle of Friends y Memory Care, para las personas mayores que presenten algún deterioro cognitivo leve, moderado o avanzado. Lo invitamos a conocer nuestras instalaciones y programas dando clic aquí.

 

Belmont Village Senior Living. Amor de casa, cuidado de expertos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *