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6 hábitos para el envejecimiento saludable de una persona mayor

Posted by Belmont Village on January 24, 2020

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Un buen envejecimiento se logra con hábitos saludables. Y si bien estas actividades tienen que hacerse a lo largo de los años, hay algunas cosas que pueden cambiarse e incorporarse cuando se es una persona mayor para mejorar la calidad de vida.

 

El compromiso y esfuerzo van de la mano, y en este blog queremos compartirle cuáles son los 6 hábitos esenciales para conseguir mayor bienestar físico y mental.

 

  1. Actividad física

 

¿No le gustaría tener una resistencia física que a pesar de su edad le permita jugar con sus nietos, practicar algún deporte o salir a correr con su mascota? Si su respuesta es sí, entonces lo que usted necesita es que el movimiento físico sea parte de su rutina diaria.

 

Esto no significa que todos los días tenga que salir a correr 100 kilómetros. En lo absoluto. Sabemos que cada persona mayor tiene diferentes resistencias, y la actividad física que incorpore a su vida tiene que estar adaptada a sus habilidades para evitar accidentes.

 

Por ejemplo, las clases de zumba o baile pueden ser una excelente opción; si es fanático de salir al aire libre puede tomar algunas caminatas; las actividades como el yoga o Chi Kung tienen grandes beneficios para las personas mayores.

 

  1. Alimentación rica en nutrientes

 

Como bien se sabe, la alimentación para personas mayores es un elemento muy importante de cuidar. Y para lograr un envejecimiento sin complicaciones, es recomendable llevar una dieta balanceada que combine alimentos verdes y proteínas.

 

De igual forma, las personas que llevan una vida adulta más sana son aquellos que no comen hasta sentirse demasiado llenos; lo ideal es sentirse satisfechos. ¿Por qué? Para ingerir menos calorías, pero más nutrientes de cada alimento.

 

No olvide que hay ciertas enfermedades o padecimientos que requieren de una dieta especializada. Por ejemplo, una comida sana para una persona mayor con diabetes no será la misma que para alguien que sufre de hipertensión.

 

  1. Hidratación profunda

 

Así como se debe cuidar la alimentación, también es vital verificar cuánta agua se está tomando. La hidratación en las personas mayores tiene muchos beneficios para ellos como la detención de riesgos agregados, una mejor orientación y evita las infecciones urinarias.

 

La deshidratación llega a provocar grandes problemas especialmente en ciertas condiciones o toma de medicamentos. Además, puede causar sensación de hambre y que la persona mayor coma de más. 

 

  1. Evitar el tabaco

 

Si hay un mal hábito que reduce sobremanera la calidad (y años) de vida de una persona es el cigarro. Y como es bien sabido, el tabaquismo no sólo es una de las principales causas de cáncer, sino también, llega a desarrollar otros padecimientos como asma, dificultades respiratorias u otras enfermedades.

 

  1. Dormir bien

 

Es común que conforme van pasando los años el cansancio convierta las siestas en una actividad más larga y frecuente, lo cual es completamente normal siempre y cuando las demás actividades físicas o sociales continúen. Sin embargo, el sueño interrumpido puede provocar cambios hormonales o aumento de estrés y si el insomnio se vuelve crónico puede desarrollar problemas de salud mental y física.

 

Para enfrentar esta problemática el ejercicio puede ayudar, si no se ven cambios, es recomendable consultar a un especialista.

 

  1. Ejercicios mentales

 

Algo que nunca debe perderse es la actividad cognitiva. Existen actividades que ayudan a mantener la mente saludable como el aprendizaje de cosas nuevas, rompecabezas, crucigramas, juegos de memoria, entre otros. Si ya se retiró o está por hacerlo, es válido tomar el descanso que se merece, sin embargo, sentarse a ver la televisión todo el día no puede ser opción.

 

No descuide su salud mental, busque actividades cognitivas que lo ayuden a mantener su cerebro en constante aprendizaje para evitar que su reserva cognitiva disminuye y pueda provocar problemas como pérdida de memoria.

 

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Topics: personas mayores, reactivación física, prevención, adultos mayores, bienestar, confort, envejecimiento, alimentación, diabetes

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