5 accidentes comunes que puede sufrir un adulto mayor con Alzheimer

La demencia puede acarrear consigo muchos comportamientos que en casa son difíciles de tratar y controlar. Si bien los tratamientos farmacológicos pueden ayudar a que un adulto mayor se sienta más tranquilo, habrá ocasiones en donde la enfermedad, al estar progresando, vuelva más inquietantes las situaciones en casa.

¿Usted ha notado que su familiar con deterioro neurocognitivo tiende a ser más agresivo, se confunde más o ha tenido caídas más seguidas? Desafortunadamente, estos aspectos solo irán aumentando conforme el daño cognitivo sea más severo.

Si bien algunos comportamientos comunes en la enfermedad del Alzheimer pueden controlarse con medicamentos, muchos como la deambulación y la agitación no son tan fáciles y requieren de cuidados y prácticas profesionales.

¿Cómo saber que mi papá o mamá con Alzheimer ya no puede estar solo en casa?

Ya sea en casa de ustedes o en la de ellos, hay algunas señales que se pueden tomar en cuenta que indican que nuestro familiar con Alzheimer u otra demencia ya no pueden ni deberían quedarse solos en casa, pues su vida podría correr peligro.

Si usted tiene la duda sobre la situación de su ser querido, las siguientes preguntas pueden ayudarle a resolver esta incógnita:

¿Su padre o madre se confunden o se vuelven impredecibles bajo estrés?
¿Son capaces de reconocer que están en peligro?
¿Saben lo que es un incendio y sus consecuencias?
¿Saben utilizan el teléfono en caso de emergencia?
¿Sabe cómo mantenerse dentro de su hogar?
¿Muestra signos de agitación, depresión o retraimiento cuando se le deja solo?
¿Suele deambular o desorientarse?
¿Sus pasatiempos se han vuelto potencialmente peligrosos? (Por ejemplo: cocinar, hacer la jardinería, coser a máquina, trabajar con madera, reparar el auto).

Si bien lo fundamental es que usted acuda con un especialista para hablar de todos los signos que va detectando en su familiar, lo más importante es que comience a considerar que su padre o madre requiere de un seguimiento más adecuado y de un lugar en donde su vida no corra peligro.

Complemente su lectura: ¿Es tiempo de llevar a mi familiar a una casa de retiro especializada?

Accidentes más comunes en casa para un adulto mayor con Alzheimer

Si su padre o madre se encuentra en etapas iniciales de demencia, es posible que aún no hayan vivido malas experiencias como caídas o cualquier otro accidente que pueda influir en su calidad de vida.

Sin embargo, como todos sabemos, las enfermedades cognitivas no tienen cura y estas van avanzando afectando directamente las habilidades de las personas hasta volverlas totalmente dependientes.

Tal vez le interese: ¿Cómo saber en qué etapa de demencia se encuentra mi familiar?

Adaptado o no el hogar para el cuidado de un adulto con Alzheimer, los accidentes conforme avanza la enfermedad se pueden volver más comunes, sobre todo si no se cuenta con un cuidado especializado y una atención inmediata.

Entre los accidentes más recurrentes en el hogar que puede sufrir un adulto mayor con Alzheimer se encuentran los siguientes:

Caídas

Aproximadamente 1 de cada 4 personas mayores se cae al menos una vez al año y esta estadística es aún más recurrente en quienes tienen la enfermedad de Alzheimer. Si esto ocurre, es importante saber cómo reaccionar, pues su padre o madre podría ponerse ansioso ante el desconocimiento de la situación o el dolor que pueda sentir.

Además, la asistencia médica inmediata se vuelve mucho más necesaria, pues un adulto mayor con Alzheimer probablemente no comprenda que debe permanecer quieto para evitar lastimarse más o el simple hecho de que debe esperar un poco en lo que llega una ambulancia para auxiliarlo.

Esta agitación y estrés puede empeorar la caída y hacer que su padre o madre actúe de forma agresiva con usted.

Intoxicación

La intoxicación intencional y no intencional ha ido en aumento desde hace 10 años. Según un estudio publicado por la Universidad de Cambridge, la tasa de hospitalización por intoxicación no intencional e intencional para adultos mayores con Alzheimer ha aumentado al doble y es 1.5 veces mayor que las tasas para personas sin demencia. Además, el hogar fue el lugar más común para sufrir este accidente.

Quemaduras

En un estudio realizado para comprobar la importancia de la prevención de quemaduras en personas mayores, se comprobó que de los 1,535 adultos mayores hospitalizados por quemadura, el 11% tenía antecedentes de deterioro neurocognitivo. Los adultos mayores con demencia tienen más probabilidades de ser ingresadas con quemaduras en el tronco y con más de 20% del área de superficie corporal total quemada.

Asfixia

A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza, es posible que su padre o madre ya no pueda masticar ni tragar los alimentos ni su propia saliva con facilidad. Este es un problema bastante serio, pues puede provocar asfixia o hacer que los alimentos y/o líquidos entren en los pulmones; a esto se le conoce como aspiración y puede causar neumonía, que, de no ser cuidada a tiempo y correctamente, puede llevar a la muerte.

De hecho, la asfixia es la razón número uno relacionada a la hospitalización de un adulto mayor con demencia, seguida por intoxicación accidental por medicamentos, caídas o autolesiones / suicidio.

Autolesiones o suicidio

Un estudio publicado en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association examinó los datos del Departamento de Asuntos de Veteranos y se determinó que un mayor riesgo de suicidio en adultos mayores de 60 años estaba asociado a un diagnóstico de Alzheimer.

Sin embargo, aquellos que fueron admitidos a una casa de retiro para adultos mayores tenían menor riesgo de suicidio, pues su enfermedad no progresó a la velocidad esperada y la residencia brindó mayor supervisión y presencia de personal.

Es importante mantener conciencia de la posibilidad de depresión en personas con deterioro neurocognitivo, pues con ello es posible prevenir y responder a los sentimientos suicidas. Un estudio determinó que el 24.7% de los adultos mayores con demencia vascular, el 14.8% de las personas con enfermedad de Alzheimer y el 22.1% con demencia leve experimentaron depresión.

Detectar y tratar a tiempo los signos de depresión en un adulto mayor con Alzheimer puede hacer una gran diferencia y evita el aumento en el riesgo de suicidio. Una casa de retiro especializada en problemas de la memoria no solo da seguimiento a los tratamientos farmacológicos, sino también, brinda actividades especializadas que aumentan la calidad de vida del residente.

No se pierda nuestro blog: ¿Qué puede detonar la depresión en un adulto mayor y cómo es ayudado en una casa de retiro?

Como puede ver, todos los accidentes relacionados a la demencia que su padre o madre pueden experimentar en casa no solo pueden causarle un daño grave a su vida, sino también los puede llevar a consecuencias mucho peores como la muerte.

¿Qué necesita tener en su hogar para cuidar bien de un adulto mayor con Alzheimer?

Para poder tener menor probabilidad de que su padre o madre con Alzheimer sufra de una caída o accidente, usted debe implementar algunos cambios en casa, por ejemplo:

Detectores de humo y monóxido de carbono en la cocina y en todos los dormitorios.
Número de teléfono de emergencia (ambulancia, control de envenenamiento, médicos, hospital).
Perillas de seguridad y un interruptor de apagado automático en la estufa.
Enchufes a prueba de niños para tomas de corriente no utilizadas y pestillos a prueba de niños en las puertas de los gabinetes.
Guardar bajo llave artículos potencialmente peligrosos en casa como medicamentos de recetado o de venta libre, alcohol, productos para la limpieza, fósforos, diluyentes de pintura, plantas venenosas, pistolas u otras armas como tijeras, cuchillos, herramientas eléctricas y maquinaria, así como latas de gasolina y otros artículos peligrosos.

Cuidar a un adulto mayor con Alzheimer en casa no es nada fácil. Tendrá que hacer muchas modificaciones en casa que tal vez podrían alterar mucho la manera en que usted y su familia están acostumbrados. Por ello, muchas veces lo mejor es optar por lugares adecuados que se dediquen a este tipo de enfermedades.

Si bien el entorno en casa puede modificarse, este nunca será tan completo y eficaz como el de una casa de retiro especializada en el cuidado de problemas de memoria. Además, las actividades y terapias que experimentan día a día los residentes en espacios adecuados, ayudan a que tengan una mejor calidad de vida y tengan oportunidad de enlentecer los avances de la enfermedad.

Y, lo más importante, su padre o madre con Alzheimer u otro deterioro neurocognitivo no sufrirá de accidentes graves que puedan causarle daños o incluso alguna hospitalización y usted como familiar podrá estar seguro de que su ser querido tendrá la atención inmediata para evitar o tratar cualquier tipo de accidente.

Si su padre o madre con Alzheimer se ha vuelto más inquieto o incluso agresivo, no tema en pedir ayuda a los expertos. En Belmont Village somos especialistas en tratar comportamientos relacionados a las demencias en sus diferentes etapas y a través de nuestras actividades diarias, su ser querido podrá mantenerse bajo menos estrés y ansiedad.

Dé una oportunidad a su padre o madre de vivir en un lugar en donde estará bajo resguardo las 24 horas del día, los 365 días del año en un área protegida y diseñada especialmente para personas con su condición.

Responda a sus preguntas con este blog: ¿Cómo debe lucir una residencia para personas mayores especializada en Alzheimer?

Además, nuestros programas para la memoria atienden de forma personalizada los signos y síntomas de cada etapa de la demencia y así su familiar realiza diariamente actividades terapéuticas que lo ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Llevar a su padre o madre a una residencia para adultos mayores con problemas de memoria es una decisión de amor. Lo invitamos a dar un recorrido a nuestra exclusiva casa de retiro y compruebe por qué trabajamos bajo el lema: amor de casa, cuidado de expertos.

Dé clic aquí para agendar su visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *