3 cosas que NO se le deben mencionar a una persona mayor con Alzheimer

3-cosas-que-no-se-le-deben-mencionar-a-una-persona-mayor-con-Alzheimer

Como se sabe, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que con el paso del tiempo va afectando cada vez más en las acciones de una persona mayor. Su avance cambia diversos factores como el comportamiento, acciones, formas de hacer las cosas, juicio, entre otras, pero lo generalmente genera son problemas de comunicación entre el paciente y sus familiares. 

 

Este tipo de dificultades pueden llegar a afectar la calidad de la relación entre la persona mayor con Alzheimer y su cuidador, lo que puede desarrollar estrés emocional en ambos. Si bien no hay una guía que le pueda decir a los familiares cómo entender las necesidades de su ser querido, lo primero para lograr una comunicación eficaz es entender que la enfermedad afectará progresivamente su lenguaje. 

 

Entendiendo esto, se logrará idear mejores estrategias de comunicación para entender las necesidades de la persona. Entre una de estas opciones, existen ciertas cosas que son mejores NO comunicar o mencionar a una persona con demencia, pues lo único que podría provocarle es ansiedad, estrés, miedo o incertidumbre..  

 

Entendiendo esto entonces, ¿cuáles son las cosas que es mejor NO decirle a una persona mayor con deterioro cognitivo? 

 

1. Si recuerda a alguien o algo 

 

Sabemos que cuando se trata de un familiar con Alzheimer su enfermedad le hace no recordar a personas o a cosas, por lo que se recomienda no hacerles preguntas o decirle “te acuerdas”, ya que seguramente no sabrá qué responder y lo único que puede provocarle es tristeza, decepción, frustración o vergüenza. 

 

2. Que alguien querido ha fallecido 

 

Es común que las personas con demencia piensen en sus seres queridos, como en su pareja o sus padres. Y si llega el momento en que su madre o padre con demencia pregunte por un familiar fallecido, antes de dar una respuesta debe considerar la etapa de la enfermedad en la que se encuentra. Si está en una fase moderada es mejor decirles la verdad; en cambio, si la demencia es más avanzada decirle la verdad es una opción, pero si esto le angustia o deprime cada vez que recibe la noticia, es mejor cambiar de estrategia. 

 

¡Ojo! Esto aplica siempre y cuando sea la persona mayor con Alzheimer quien pregunte directamente. Si no lo hace, es mejor no recordarle para no hacerlo sentir triste. 

 

3. Que está haciendo las cosas mal o está equivocado 

 

Corregir o contradecir lo que una persona mayor con deterioro cognitivo dice o hace puede llegar a avergonzarlos o enojarlos. Es mejor no crear discusiones que lo alteren o enfaden. 

 

Brindar una mejor atención a personas mayores con Alzheimer requiere de muchos cambios en la rutina diaria y conocimiento para tratarlos adecuadamente.  Sin embargo, ya existe en México una residencia como Belmont Village Senior Living en la contamos con programas especializados de cuidado, entre ellos, el de Memory Care que  ayuda a darle una mejor calidad de vida a las personas con Alzheimer o alguna demencia. 

 

Pregunte por las actividades que realizamos con nuestros residentes, y los resultados positivos que hemos obtenido en el enlentecimiento del deterioro cognitivo. Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para ofrecerle más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *