¿Qué tipo de música se le puede poner a una persona mayor que sufre alguna demencia?

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 11.25.00

Existen muchas actividades que las personas mayores que padecen algún tipo de deterioro cognitivo pueden realizar para enlentecer esta pérdida de la reserva cognitiva tales como caminar, los juegos de mesa, el ejercicio físico, ejercicios terapéuticos, entre muchos más.

 

Actualmente, una de las actividades que está presentando resultados muy favorecedores son el escuchar música, pues con ella, pueden tener la capacidad de despertar recuerdos, reducir el estrés y hasta restaurar funciones cerebrales. Pero ¿toda la música funciona?

 

En este blog queremos compartirles cuál es el tipo de música que es usada en las terapias musicales. No toda la música causa los mismos efectos, pues dependen mucho del componente rítmico, melódico y armónico.

 

Música con ritmos suaves

 

Como lo hemos mencionado, gracias a la música se ha logrado disminuir el estrés y la ansiedad en personas con alguna demencia. Las melodías con un tono armónico suave pueden presentar en la persona mayor un nivel de relajación que lo ayude a mejorar su estado de ánimo y dormir mejor.

 

En el blog Dementia by Day, de Rachel Wonderlin, se destaca que no toda la música puede ser utilizada como fondo para realizar actividades diarias ya que podría ser ruidosa y provocarle cierto estrés a una persona mayor.

 

Para algunas actividades se recomienda utilizar música: como para despertar a las personas mayores incentivando su buen humor, animarlos con música bailable para que realicen algunos ejercicios, para bañarlos y que duerman con música suave.

 

Música de su juventud

 

Know Alzheimer resalta que a nivel del área cognitiva, un área que se somete irreversiblemente al deterioro por el proceso de senectud, la música y concretamente la melodía musical ejerce un importante papel estimulador de facultades como la memoria, el lenguaje, la atención, orientación espacial y temporal.

 

Existen varios estudios que han comprobado que ponerle a la persona mayor la música de su juventud los hace despertar recuerdos, pues la música tiene la capacidad de provocar respuestas emocionales que cuando son positivas inducen a conductas de aproximación.

 

En este caso, esta música puede variar desde la clásica hasta los boleros, o toda aquella canción que después de un análisis de la historia de vida de la persona mayor, pueda despertarle recuerdos de su infancia, su adolescencia, de momentos con su familia o los transporte a la época en que solían escucharla.

 

En Belmont Village Senior Living, contamos con programas de cuidado exclusivos para las personas que padecen algún tipo de demencia, estos son Circle of Friends, diseñado para personas mayores con deterioro cognitivo de leve a moderado y Memory Care para personas con Alzheimer o alguna demencia . Ambos programas están pensados para ofrecer el mayor beneficio de los residentes con alguna demencia, y están dirigidos por personal altamente capacitado en instalaciones especializadas para brindarle el mayor cuidado y la armonía de un hogar.

 

Belmont Village Senior Living es la mejor residencia de retiro para adultos mayores en México ¡Conócenos!

{{cta(‘2d393e20-f578-4adf-90eb-cdf4b1fbf310′,’justifycenter’)}}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *