¿Qué es la osteoporosis y cómo ayudar a quienes la padecen?

osteoporosis.jpg

Los problemas de salud se tienen en todas las etapas de vida, pero en la tercera edad se presentan con mayor intensidad. Uno de ellos, la Osteoporosis, puede llegar a golpear fuertemente la autoestima de una persona mayor. Sin embargo, con algunas actividades de prevención, es posible disfrutar a plenitud de este período de vida.

Hoy queremos hablarte de la Osteoporosis y los consejos más efectivos para prevenirla, según el artículo “Hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”, emitido por el Instituto Nacional de Geriatría:

¿Qué es la Osteoporosis?

Puede ser que haya escuchado de este padecimiento toda su vida, pero pocas veces le ha prestado atención. Según el manual informativo mencionado anteriormente: “La osteoporosis es una enfermedad que presenta una importante disminución en la densidad de los huesos, los cuales se vuelven porosos y frágiles. Esto lleva a un riesgo elevado de sufrir fracturas, especialmente de cadera, columna y muñeca, lo que pone en riesgo la salud e integridad del individuo. Se le conoce como la enfermedad silenciosa, pues la pérdida de hueso se produce de forma progresiva y sin síntomas”. 

 

¿Por qué se desarrolla la Osteoporosis? 

Si bien es cierto que no todas las personas mayores sufren de esta enfermedad, es mejor tomar cartas sobre la mesa y prevenirla.  Según el Instituto Nacional de Geriatría, el desarrollo de la Osteoporosis se origina porque, “La formación de los huesos inicia en la infancia y en la adolescencia, cuando el hueso nuevo se desarrolla con mayor rapidez que la remoción del hueso viejo, lo cual resulta en su crecimiento tanto en tamaño como en fuerza. Una vez que se detiene el crecimiento del individuo (antes de alcanzar los 20 años de edad), este proceso continúa pero como ya no hay un crecimiento importante en el tamaño del hueso, se logra el pico de masa ósea, es decir, la cantidad máxima de hueso que logra tener el sujeto. Después de los 20 años de edad, la masa ósea se mantiene estable o presenta una ligera disminución, dependiendo de la dieta y la actividad que realice la persona. A los 50 años de edad, la masa ósea disminuye paulatinamente en hombres y mujeres, pero en las mujeres esta pérdida se incrementa durante los primeros cuatro a ocho años después de la menopausia”.

 

3.- ¿Cuál es el tratamiento?

Si su familiar mayor padece Osteoporosis, o si es de su interés prevenir este doloroso padecimiento, es importante considerar estas indicaciones de los expertos:

“El objetivo primario del tratamiento para las personas con Osteoporosis es prevenir las fracturas, disminuir o detener la pérdida de masa ósea e incrementar la densidad del hueso. Por ello el tratamiento incluye diferentes aspectos que deben considerarse:

  • Estilo de vida saludable.
  • Dieta correcta.
  • Prevención de caídas.
  • Medicamentos y suplementos de calcio y vitamina D (en caso necesario)”.

Recuerde que no es suficiente tener un cuerpo saludable y una mente lúcida para asegurar que su familiar mayor jamás presentará este tipo de padecimientos. Le invitamos a conocer a profundidad la salud de su familiar y de usted mismo, y encaminar esfuerzos para que su vida sea siempre saludable y plena.

Belmont Village México es una residencia de retiro y comunidad Senior Living, en la cual nuestro personal recibe las mejores certificaciones y entrenamiento en el cuidado de personas mayores continuamente, para ayudarlos a lograr una vida digna, plena y lo más independiente posible. Nuestros programas de cuidado y actividades diarias como Memory Care estimulan la alegría, confianza y estado de salud en nuestros residentes.

¡Contáctenos para recibir más información al respecto!

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760′,’justifycenter’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *