¿Qué es la fragilidad en personas mayores y cómo puede el ejercicio ayudar a revertirla? (Parte 1)

fragilidad-ejercicio-en-personas-mayores.jpg

Pensar que el ejercicio físico no es apropiado para las personas mayores, es una ideología 100% errónea: la falta de ejercicio los limitará considerablemente y perjudicará la salud y calidad de vida de sus seres queridos.

Hoy queremos compartirle la primera parte de un compilado de información expuesto por Francisco Tarazona Santabalbina, Geriatra y Doctor en Medicina, y profesor de medicina geriátrica en la Universidad Católica de Valencia, respecto a lo que significa la fragilidad en personas mayores y porqué el ejercicio físico es la mejor arma para combatirlo.

¿Qué es la fragilidad en los adultos mayores?

Según Tarazona, la fragilidad se basa en un concepto funcional que se deriva de una reducción de la reserva fisiológica. En la tercera edad el cuerpo humano sufre una gran vulnerabilidad, lo que facilita la presencia de discapacidad de síndromes geriátricos como la malnutrición y el deterioro cognitivo. Estos padecimientos conllevan tarde o temprano a la hospitalización y en algunas ocasiones, también a la muerte.

Siguiendo la información de Francisco Tarazona, existen algunos criterios que nos indican que una persona mayor sufre de fragilidad, por ejemplo:

  • Sufre de una pérdida de más de 5 kilos de peso, de forma involuntaria.
  • Disminuye su fuerza.
  • Disminuye su andar (caminar, moverse).

¿Qué beneficios tiene la actividad física para los adultos mayores?

En palabras generales, cuando una persona mayor realiza actividad física puede revertir drásticamente su fragilidad.  Esto se debe a que el ejercicio incrementa la producción de hormonas anabólicas.

Los beneficios más importantes del ejercicio físico respecto a la fragilidad, son los siguientes:

  • Se mejora el sistema inmune
  • Es notable la recuperación de la masa muscular
  • Se disminuyen los marcadores inflamatorios
  • El adulto adquiere una mejor percepción de la calidad de vida
  • Se mejoran los aspectos cognitivos, afectivos, funcionales y, sobre todo, clínicos.

 

Lea: Tres actividades que hacen felices a las personas mayores

Descubra en nuestra siguiente publicación sobre la fragilidad en personas mayores, los mejores ejercicios para contrarrestar la fragilidad de un adulto mayor. Además, encontrará efectivos consejos que mejorarán su calidad de vida, y por consiguiente, de la familia en general.

Brinde las mejores herramientas a sus padres o familiares para que disfruten al 100% de esta etapa de su vida. En Belmont Village México contamos con un programa exclusivo de acondicionamiento físico, el cual cuenta con supervisión profesional, servicio de terapias y equipo especializado de entrenamiento. Somos una residencia para personas mayores en México y comunidad Senior Living que cuenta con los programas de ejercicio más innovadores para personas mayores. ¡Visítenos y conozca nuestras instalaciones!

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760′,’justifycenter’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *