Preguntas frecuentes sobre pérdida de memoria en personas mayores (Parte uno)

Perdida-memoria-personas-mayores.png

 

La pérdida de memoria en personas mayores es uno de los temas que más preocupa y entristece a toda la familia, porque representa un daño degenerativo que difícilmente tendrá una solución si no se toman cartas en el asunto. 

Hoy le compartiremos la primera parte del artículo “What are you forgetting?, de Belmont Village Estados Unidos, en donde le mostraremos las principales preguntas que se tienen respecto a los primeros síntomas de pérdida de memoria. ¡Disfrútelo!


¿Cómo comienzan las preocupaciones respecto a la pérdida de la memoria?

¿Ha perdido las llaves, olvidado nombres o no recuerda dónde estacionó el automóvil? Estos son algunos de los focos rojos que agobian a las personas y los encaminan a pensar que tienen problemas de pérdida de memoria.

Si considera que su familiar mayor o usted mismo está atravesando por situaciones similares, tranquilícese y hable con su médico sobre estos cambios, especialmente si ha notado un aumento en la frecuencia o si han comenzado a interferir con su vida diaria.

A continuación, le presentamos una serie de preguntas y respuestas ofrecidas por un especialista de la memoria, para que lo oriente en sus dudas y preocupaciones.

 

Pregunta 1.- ¿Debería preocuparme si olvido las actividades de mi rutina diaria?

Respuesta especialista: ¿Qué hacía cuando estacionaba su auto? Si estaba hablando por teléfono o si no estaba involucrado, esa interferencia probablemente provocó que olvidara el lugar en dónde lo dejó. La mejor recomendación es enfocarse en el momento y en una sola actividad, al ignorar las distracciones tendrá una mayor retención en la memoria.

Los indicadores de un problema de memoria más serios, incluyen problemas para recordar los pasos de una actividad, encontrar cosas en lugares inusuales (por ejemplo, encontrar las llaves en el congelador), o problemas para reconocer un entorno familiar.

 

Pregunta 2. ¿Por qué no puedo recordar todos los nombres?

Respuesta especialista: Si no puede recordar a alguien que acaba de conocer, probablemente no prestó atención cuando escuchó su nombre. A medida que envejecemos, debemos usar más elementos para recordar, por ejemplo, asocie el nombre de alguien a algún artículo, así será más fácil recordarle.

Pregunta 3: ¿Qué significa cuando no puedo recordar la palabra que quiere usar o accidentalmente uso una palabra incorrecta?

Respuesta especialista: Hay una explicación simple que se basa en las distracciones o en los recuerdos que a veces compiten, es decir, una cosa le recuerda a otra y la idea se esfuma. Sin embargo, si este es un problema constante, debe acudir con un especialista a la brevedad.

 

No se pierda la segunda parte de estas preguntas y respuestas, que le ayudarán a determinar si debe de consultar a un especialista o si solo convergen olvidos naturales y propios de la vida diaria. Así mismo, le invitamos a analizar los síntomas del Alzheimer y de qué forma pudiera verse afectada su vida.

 

Si desea recibir mayor información de los principales problemas que surgen con la edad, no se pierda las publicaciones semanales de nuestro blog.

 

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760′,’justifycenter’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *