Los 6 dominios del calentamiento mental, un programa para enlentecer el deterioro cognitivo

289476-P6O1TC-841

Para una persona mayor es primordial contar con actividades físicas, mentales y sociales que puedan ofrecerle una mejor calidad de vida, esto, para enlentecer la pérdida de memoria y así evitar que puedan sufrir algún tipo de depresión. El deterioro cognitivo puede implicar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio en las personas, es por ello, la importancia de detectar posibles síntomas en nuestro familiar mayor y prevenir a tiempo por medio de practicas especializadas para el calentamiento mental.

 

Circle of Friends, un programa de la memoria exclusivo de Belmont Village, desarrollado en Estados Unidos de la mano con la Universidad de Vanderbilt. Circle of Friends incorpora a las actividades diarias de las personas con deterioro cognitivo de leve a moderado, 6 dominios para el calentamiento mental, los cuales tienen como objetivo potencializar la plasticidad cerebral a través de tareas físicas, manuales y de pensamiento; que ayudan a enlentecer el avance de la demencia.

 

Estos dominios se desglosan de la siguiente manera:

 

 

Pensamiento Crítico: Trabaja el razonamiento y el establecimiento de juicios, con esto se tiene como resultado que la persona mayor pueda crear un criterio, decidir qué está bien, qué está mal, facilita la toma de decisiones. 

 

Mente-Cuerpo: El residente goza de un entrenamiento físico con el cual a través de música, bailes y ejercicios aeróbicos aumenta su ritmicidad, lo que favorece a que su sistema nervioso se mantenga funcionando.

 

Aprender algo nuevo: Cada día cuenta con temas de interés como conocer un idioma, hechos históricos, culturas, entre otros, con los cuales se desarrolla cada uno de los dominios. Esta actividad logra que los residentes además de tener conocimiento sobre temas diferentes, incrementa su agilización mental.

 

Secuenciación: Algunas personas que comienzan a tener signos de demencia dejan de realizar ciertas actividades pues pierden el orden de cómo deben hacerlas, por ejemplo: tender la cama; para muchas personas esta actividad podría parecer simple, pero a una persona mayor puede generarle mucha ansiedad. Un factor primordial que mantiene su calma es el seguimiento de rutinas, estas le dan certidumbre y tranquilidad. Realizar actividades como artesanías, pintura o dibujo le permiten seguir instrucciones paso a paso, haciéndolos sentir confiados y cómodos.

 

Memorias: Cada día los residentes de Belmont Village tienen la crónica del día pegada en lugares estratégicos para que estén enterados de lo que está sucediendo en cuestión de noticias, información destacada, etcétera; esta información se utiliza como estrategia para las actividades que se realizan. De igual forma, el calentamiento de la memoria se proyecta a base de recuerdos personales y vivenciales que pueden compartir con sus compañeros residentes.

 

Pensamiento analítico: Durante sus actividades los residentes tienen series de opciones en las que ellos pueden elegir cuál es la opción que creen que es la correcta. Como ejemplo, durante sus clases de manualidades: ¿qué color prefieres para tu dibujo?, ¿qué pegamento crees que funcione mejor? El pensamiento analítico trabaja de la mano con el pensamiento crítico pues ambos agilizan la toma de decisiones.

 

 

 

Recuerde que una persona mayor mientras más mantenga sus hábitos, su rutina diaria y su círculo social activo funcionará mejor. Lo invitamos a conocer más sobre este y nuestros demás programas como el Assisted Living y Memory Care diseñados para enriquecer la calidad de vida de las personas mayores. En Belmont Village la plenitud y el cuidado de su familiar mayor es nuestra prioridad, bríndele la calidad de vida que merece.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *