El envejecimiento y sus principales efectos en los mexicanos.

 

Envejecimiento_efectos.png

 

Cada país tiene diferentes tradiciones, costumbres, tipo de alimentación y actividades que definen en gran medida el perfil de los habitantes. Estas variables también definen datos como la calidad de vida y la esperanza de vida de los ciudadanos.

 

Hoy le mostraremos puntualmente el estudio de carga de la enfermedad en personas adultas mayores, realizado por el Instituto Nacional de Geriatría. ¡Disfrute la información y juntos hagamos conciencia de los problemas que enfrenta nuestro país en este ámbito!

 

El envejecimiento de la población mexicana es una consecuencia natural del aumento significativo en la esperanza de vida de las personas durante las últimas décadas.

 

Es urgente dar respuestas adecuadas, basadas en el conocimiento proporcionadas por nuevos estudios sobre el envejecimiento y sus efectos. Para que México pueda construir respuestas, es importante conocer el impacto que tiene una enfermedad al crear una brecha entre la esperanza de vida y la esperanza de vida saludable.

 

Esta brecha representa el promedio de años que las personas viven con alguna enfermedad o discapacidad.

 

¿Cómo podemos comprender las implicaciones de esta brecha en nuestra población?

 

Una manera de evaluar este impacto es a través de los estudios de carga de enfermedad, mismos que permiten estimar y comparar de manera objetiva las pérdidas a la salud de toda una población. Dicha carga de enfermedad se puede representar como los años de vida saludable perdidos AVISA y estos se componen a su vez por años perdidos por muerte prematura ApMp, y años vividos con discapacidad AVD. Al comparar este indicador en todos los estados de la República puede advertirse un incremento importante en la carga de la enfermedad atribuida en las personas mayores entre 1990 y 2015.

 

En el caso de la Ciudad de México, una de las entidades más envejecidas del país, podemos observar que la carga de enfermedad atribuida a personas mayores pasó de ser del 20.9 % al 35.7% en este período de 25 años.

 

¿Qué enfermedades o condiciones son responsables de esta carga en las personas mayores?

 

En el año 2015, 7 de las 10 principales causas de AVISA, en la carga de enfermedad, se relacionan a condiciones características del envejecimiento y la vejez. Se puede observar que algunas condiciones contribuyen a la carga de enfermedad principalmente al causar la muerte prematura, mientras que otras lo hacen a través de la discapacidad.

 

Cuando se analiza a detalle la causa de los años vividos con discapacidad, se identifica un espectro muy grande de enfermedades responsables, algunas de ellas son preponderantes y bien conocidas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Otras de ellas son emergentes, y requieren más atención, como las enfermedades de los sentidos, principales visuales y auditivas.  Los desórdenes musculoesqueléticos, como el dolor de espalda y cuello, y las enfermedades relacionadas con la salud mental, como el Alzheimer y la depresión.

 

Estas mediciones son útiles para:

 

  • Priorizar las acciones en salud.
  • Planear medidas preventivas.
  • Evaluar el desempeño de los sistemas de salud.
  • Establecer las necesidades futuras de atención a la salud.
  • Definir prioridades en investigación en salud.

 

De acuerdo con el Director General del Instituto Nacional de Geriatría, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, “En los últimos meses hemos dedicado nuestro esfuerzo a analizar los datos de la carga de la enfermedad y nuestra primera sorpresa ha sido, el reconocer que aún tenemos mucho trabajo por hacer en la prevención de la muerte prematura, puesto que si hay una condición que propicia la pérdida de años de vida saludable por muerte prematura en nuestro país, ésta es el sedentarismo.

 

El sedentarismo reconocido como una condición ya más que un factor de riesgo, prácticamente una enfermedad que contribuye a la progresión del deterioro por diabetes o enfermedad cardiovascular. Es evidente que tenemos que hacer un esfuerzo considerable para cambiar la imagen que se tiene de la necesidad de la actividad física y para promover su generalización en todas las edades de la vida”.

 

Si desea recibir más información de este ámbito, que le ayude a tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de su familiar mayor y le informen sobre los nuevos descubrimientos médicos para las personas de la tercera edad, suscríbase a nuestro blog. Aquí encontrará los mejores consejos y descubrimientos que le ayudarán a usted y a su familia a encontrar una forma de vida plena y tranquila. ¡Infórmese!

 

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *