Conflictos entre hermanos en el cuidado de personas mayores. ¡3 tips para evitarlos!

 

cuidado_de_personas_mayores.jpg

Los avances tecnológicos han permitido mejoras en la salud, lo que ha incrementado exponencialmente la esperanza de vida de los seres humanos. Sin embargo, este factor no necesariamente mejora la calidad de vida de las personas, puesto que no se ha desarrollado una cultura de salud y cuidado que atienda eficazmente las necesidades de las personas mayores.

Es muy común que familias enteras tengan problemas severos al no tener claro un modelo de cómo trabajar en equipo en el cuidado de personas mayores o de su familiar mayor, de cómo atender sus problemas emocionales y de salud. De acuerdo con el Dr. James Powers, director de Becarios Geriátricos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, “Hemos identificado que entre los cuidadores de un familiar mayor que son hermanos, por lo general hay uno que asume la carga completa. Tal vez fueron los que se quedaron en casa con sus padres o son los que viven más cerca”.

 

Para contrarrestar estos focos rojos, hemos preparado una guía práctica que le ayudará a evitar conflictos y fortalecer el tejido familiar entre usted y sus hermanos, lo que ayudará a mejorar la mejor calidad de vida de su familiar mayor. ¡Tome nota!

 

1.- Aterrizar la situación real ayudará a una mejor toma de decisiones

 

Le aseguramos que de nada servirá ocultar información de la salud real de su familiar mayor a algunos miembros de la familia. Entre mejor informados estén todos, habrá mejores decisiones colectivas y los malos entendidos serán mínimos.

Así mismo, todos estarán conscientes de las verdaderas necesidades de la persona mayor, y los roles de cada hermano serán más justos y equitativos.

 

2.- Los conflictos del pasado, son del pasado

 

Es una realidad: el carácter de los adultos está potenciado en gran medida por el cúmulo de experiencias vividas. Muchas veces esas experiencias significativas se dieron dentro del núcleo familiar y han sido traumáticas para la persona.

Es importante que todos los integrantes que serán responsables de la persona mayor, encuentren un punto de objetividad y permitan que los conflictos del pasado, queden en el pasado. Así tendrán una comunicación más asertiva, constructiva y que no se genere daños colaterales entre los miembros.

 

3.- Hablar de los gastos debe ser una constante

 

Es verdad que algunos hermanos tienen un poder adquisitivo mayor que otros. Sin embargo, este factor no debe ser determinante para que los gastos derivados del familiar mayor caigan en sus hombros únicamente.

 

Es importante que todos los hermanos desarrollen una lista de gastos, por mínimos que sean. Por ejemplo:

  • Gastos de consultas médicas.
  • Gastos de estudios.
  • Gastos de comida.
  • Gastos de personal de apoyo (enfermera, terapeuta, cocinera, servicio doméstico).
  • Gastos de medicamentos.
  • Gastos de servicios del hogar.
  • Gastos de acondicionamiento del hogar (instalaciones seguras para el baño, escaleras, recamara, etc.).
  • Gastos de esparcimiento e interacción social.

 

Después de tener estos gastos bien identificados, es importante definir la contribución que cada uno puede aportar conforme sus posibilidades. Recuerde que mantener la calidad de vida de un familiar mayor es todo un reto para los integrantes, porque se ven involucrados factores de tiempo, dinero y constancia.

 

En Belmont Village Senior Living somos una casa de retiro, y nuestra filosofía está basada en dignificar y fomentar la independencia de las personas mayores a través de constantes actividades que contrarresten el paso de la edad, permitiendo que la vejez se viva con plenitud y felicidad.

Le invitamos a tomarse unos minutos y conocer nuestros diferentes programas que cubren todas las necesidades de su familiar mayor. ¡Esperamos saber de usted!

{{cta(‘3ba147f5-81d9-495b-89ec-ee64f7fa2760’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *