Cómo reaccionar ante la caída de un adulto mayor en casa

CÓMO REACCIONAR ANTE LA CAÍDA DE UN ADULTO MAYOR EN CASA

A pesar de que nosotros no quisiéramos que sucedieran estas situaciones, las caídas son muy habituales en las personas mayores, debido a la disminución normal que se va dando por la edad de las habilidades motoras y los reflejos.       

 

Una caída en un familiar mayor no puede pasarse por alto, ya que según el Instituto Nacional de Geriatría las personas de 60 años y más son quienes corren mayor riesgo de muerte o sufrir lesiones graves por caídas que pueden provocar la necesidad de una atención a largo plazo.

 

Para evitar mayores consecuencias, en este blog le compartimos una serie de recomendaciones de cómo reaccionar a tiempo y de forma adecuada ante una posible caída de algún familiar mayor.

 

En ninguna circunstancia debe moverlo

 

Esta es la primera y más importante recomendación, haya sido la caída en la bañera, en el jardín o en cualquier habitación de la casa, no intente moverlo ni mucho menos levantarlo, ya que esto podría provocar que se fracture o que una simple lesión pueda tornarse en algo grave.

 

Si su familiar mayor sufre una caída en la regadera lo primero que debe realizar es hacerlo sentir cómodo, cierre la llave en caso de que se encuentre abierta, séquelo si es posible sin moverlo demasiado, si puede intente ponerle con mucho cuidado su bata o tápelo con una cobija para que no se enfríe y llame a una ambulancia para que puedan auxiliarlo de forma correcta.

 

Mantenga la calma

 

La mejor forma de que su familiar se sienta seguro y sin miedo es viéndolo a usted tranquilo; evite generarle temor a su viejito y hacerlo sentir vulnerable. Platique con él y repítale que en poco tiempo lo auxiliarán para que se sienta mejor, que vendrá la ambulancia, no porque esté grave sino porque ellos saben cómo levantarlo y revisarlo sin lastimarlo. Manténgase a su lado y repítale que todo estará bien.

 

No lo regañe o lo haga sentir culpable

 

Al igual que otra persona, las caídas pueden pasar en cualquier momento por diversos factores. Una persona mayor es aún más vulnerable de tener algún tipo de accidente pues su agilidad y habilidad no son las mismas. Al momento de la caída evite regañarlo o hacerlo sentir que fue su culpa, pues esto solo le generará inseguridad.

 

Ya recuperado o en un momento de más tranquilidad, puede hablarle y decirle que debe tomar las cosas con más calma, no acelerarse para ir hacia algún sitio o que si necesita de algo que pida ayuda a alguien que se encuentre con él.

 

Las caídas se pueden prevenir

 

Sabemos que como familiar podemos tener diversas ocupaciones, por lo que el vigilar cada paso que dé nuestro familiar mayor a veces puede ser complicado, pero hay formas en las que pueden prevenirse las caídas, entre ellas están: evitar cables en los pisos que puedan obstruir su paso, así como juguetes, zapatos, cajas, entre otros; de preferencia tener instaladas lámparas detectoras de movimiento por si tiene que levantarse por las noches y en el baño instalar agarraderas.

 

No limite a su familiar mayor pensando que estará mejor sin salir de casa, la mejor alternativa es que pueda vivir en un lugar diseñado especialmente para sus necesidades y en la que podrá tener la seguridad de que estará bien cuidado y ante cualquier emergencia será atendido de forma inmediata.

 

En Belmont Village podrá dejar en manos de expertos a su ser querido, ya que además de sus diversos programas de cuidado, sus instalaciones fueron construidas para sentirse cómodo y seguro, con atención médica las 24 horas del día los 365 días del año. Póngase en contacto con nosotros para visitar nuestra Residencia para personas mayores y asegúrese de que la calidad de vida de su familiar mayor es nuestra prioridad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *