Cómo el programa Circle of Friends enriquece la calidad de vida de una persona mayor

279353-P5UIJ1-237

El envejecimiento altera patrones de vida y conlleva a cambios fisiológicos que pueden alterar el día a día de las personas mayores, a esto, se puede sumar el sufrir un posible deterioro cognitivo que tiene como principal consecuencia restarles calidad de vida. Para contar con un mejor estado de salud es importante mantener en forma no solo el cuerpo si no la mente también y al igual que cualquiera, las personas mayores requieren de una serie de actividades especialmente diseñadas para su bienestar. 

 

El programa del Círculo de Amigos desarrollado por Belmont Village está diseñado para personas con deterioro cognitivo de leve a moderado, el cual con una serie de actividades físicas y mentales diarias logran regresar a la persona mayor su sentido de vida y enlentecer la pérdida de memoria. Al ser un programa terapéutico tiene por objetivo la mejoría de la salud, especialmente la mental, emocional y cognitiva a través de ejercicios mentales que, de igual forma, favorecen el razonamiento.

 

Por medio de la prueba Montreal Cognitive Assessment (MOCA), puede medirse el daño cognitivo, logrando con ello, identificar el nivel de deterioro de cada persona. De esta forma, los especialistas de Belmont Village orientan las necesidades del residente para las actividades que debe realizar para su mejoramiento. Entre los resultados a corto plazo que pueden destacarse gracias a las actividades del Círculo de Amigos son: un cambio para bien en su estado de ánimo, disminuir síntomas de depresión y lograr que duerman mejor.

 

El Círculo de Amigos se centra en 6 dominios para el calentamiento mental, los cuales son el pensamiento crítico, mente-cuerpo, aprender algo nuevo, secuenciación paso a paso, memorias y pensamiento analítico; estos dominios son fundamentales para potencializar la elasticidad cerebral y disminuir su deterioro. Cabe resaltar que uno de los grandes síntomas de demencia es la apatía, lo cual genera la falta de interés o motivación a las personas mayores para realizar sus actividades o la posibilidad de disfrutarlas, es por ello la importancia de brindarles un programa especializado que lo mantenga en constante activación física, mental y social.

 

En el programa Círculo de Amigos, los residentes de Belmont Village realizan sus actividades juntos en un grupo previamente seleccionado estratégicamente según el deterioro cognitivo de cada uno. La socialización favorece la disminución de la apatía y les genera mayor seguridad en sí mismos. Al mismo tiempo, el poder ver que sus compañeros residentes están realizando una actividad les da confianza y un reto a cumplir, a esto le llamamos “The Just Right Challenge” que tiene por objetivo generar la sensación de esfuerzo y éxito para mejorar su autoestima.  Con un trabajo diario de estimulación se logra que la reserva cognitiva se siga ejercitando y conservando, dándole a la persona mayor autonomía y sentido por vivir.

 

Enriquezca la vida de su familiar y prevenga de forma temprana los daños provocados por el deterioro cognitivo. Conozca más sobre el programa del Círculo de Amigos brindado de forma exclusiva por Belmont Village Senior Living, el residencial que le ofrece el mejor cuidado y compañía especializada a sus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *